viernes, 31 de octubre de 2014

UN NUEVO LLAMADOR PARA LA MADRE DE VERA + CRUZ

La cuadrilla de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores, conjuntamente con parte de la cuadrilla del Cristo de Oración y el grupo de capataces, ayer se reunió para ir perfilando el gran acontecimiento que se vivirá el próximo 19 de septiembre, y estas han decidido regalarle a la Señora por su próxima Coronación un nuevo llamador. Ya en el mes de febrero se decidirá cual será el boceto a elegir y el orfebre que lo realizará. Por amplia mayoría los costaleros decidieron que no hay mejor regalo que la seña de identidad de la comunicación entre los costaleros y el grupo de capataces, os dejamos una instantánea del momento de ayer vivido a los pies de la Capilla de la Vera + Cruz.



jueves, 23 de octubre de 2014

Donde dije digo, digo Diego

El Director Espiritual con el beneplácito de la Junta de Gobierno ha tenido a bien decidir que la Pontifical de la Coronación Canónica de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores sea en la Plaza de las Monjas en contra de la decisión del Cabildo General de Hermanos. Esta es la noticia del día, una decisión que contradice lo aprobado por el Cabildo General de Hermanos del pasado 14 de noviembre de 2012, donde se le expuso a los Hermanos una serie de condicionantes los cuales iban ligados a la consecución de que la Pontifical de la Coronación se celebrase dentro de la Iglesia, en palabras del Hermano Mayor y del Director Espiritual, así como en las propias palabras de Nuestro Pastor, el Sr. Obispo, como así lo atestigua la solicitud de Coronación Canónica de nuestra Titular, la cual iba ligada a esta condición. Los motivos que argumentan a nuestro modo de ver, no reflejan la realidad, la cual ha sido desvirtuada y modificada a gusto de algunos. Creemos que los motivos esgrimidos en el comunicado tergiversan totalmente la realidad. Las decisiones del Cabildo General de Hermanos obligan a todos los hermanos, incluida la Junta de Gobierno a respetar sus acuerdos y en este caso no se está cumpliendo. Que intenten poner en igualdad el coste de un Acto de tal envergadura dentro de la Iglesia a fuera de ella es una autentica osadía por parte de sus defensores, ¿donde está la austeridad que tanto se promulgaba?

Os dejo a continuación el proyecto que realicé para que el Acto fuera dentro de la Iglesia, y que le hice llegar a los organizadores, donde se demuestra con creces que el Acto dentro es totalmente viable al 100%. A partir de ahora piensen y analicen ustedes, el debate está abierto.




El plano que a continuación se muestra, está realizado sobre medidas reales, tomadas a pie de iglesia, salvando también los distintos salientes de los retablos existentes.

Capacidad (aforo):

La capacidad de aforo total de asistentes a la Ceremonia sería de  un máximo de 682 personas ampliables a 14 personas más situadas en los sectores B y C, y estaría desglosado de la siguiente manera:

Altar Mayor:

Con un máximo de 21 personas. En ella se encontraría el Sr. Obispo, en un primer nivel a 30 cms de altura con respecto al segundo nivel y 60 cms con respecto al suelo de la iglesia. En el primer nivel, existe la posibilidad de que concelebre hasta tres curas más, además de su secretario. Esto sería posible porque que el Palio iría situado al mínimo espacio con respecto la pared trasera del Altar mayor, dejando sin efecto la disposición elevada del colero, y contando con la nueva sillería del Altar, el cual dejaría un espacio de 1.35 metros, es decir 6.75 metros cuadrados de espacio. Así mismo se instalaría escaleras de acceso al palio en forma de L, tal como se especifica en el plano.
En un Segundo nivel, estaría a 30 cms por debajo del primer nivel y a 15 cms del tercer nivel, en el cual se organizaría con 12 concelebrantes distribuidos como aparece en el plano, teniendo la posibilidad de cambiar su disposición.
Y un tercer nivel a 15 cms del segundo nivel al igual que del suelo de la iglesia, donde irían situados los padrinos y corona así como en otro extremo dos personas más a determinar.

Para este altar se necesitaría realizar ya bien en madera o en hierro galvanizado una estructura para ampliar el altar mayor (segundo y tercer nivel) existente en 1.60 metros de largo por 9 metros de ancho.



Coro:
Con un máximo de 33 personas. En él se situaría una Coral compuesta por un máximo de 32 personas más un organista.

Iglesia:

Con una capacidad máxima de 620 (ampliables a 634) personas.  De este total de aforo, habiendo comprobado in situ las zonas muertas se hace una estimación aproximada de las ubicaciones:

Visualización del Altar mayor de un:

100% un total de 296 personas.
75% un total de 153 personas.
50% un total de 87 personas
25% un total de 63 personas
0% un total de 21 personas.

Para las personas con poca o nula visualización del acontecimiento se instalarían un total de 6 pantallas de max 32 pulgadas en cada una en las 4 columnas centrales de la parroquia, así como en el lateral Capilla de la Hdad., y otra en el lateral del Sagrario.

EL reparto se haría por sectores tal como aparece en el plano,  realizando una estimación, estaríamos hablando de 226 asientos para Junta de Gobierno, Consejo Archicofradía, Medallas de Oro, Cargos Confianza, Comisiones, Autoridades Civiles y Militares así como Corporaciones y Hermandades.

Unos 260 (ampliables a 14 más) asientos para hermanos propios de la Cofradía, a descontar los ya colocados en la parte oficial y un total de 116 para invitados. Estos porcentajes podrían cambiar a favor de un colectivo u otro. Así como un sector para los medios de comunicación acreditados de 18 personas, situados en la Capilla del Nazareno con visualización de la Celebración del 100 % y con el pasillo central para poder desplazarse. También estarían distribuidos el personal auxiliar en los puntos señalados al efecto, con un total de 8, ampliables a 12, los cuales no han computado para el aforo de la Iglesia.

Existe un Pasillo central desde la puerta  principal de la Calle Concepción hasta el Altar Mayor de 2 metros de ancho, y un pasillo  de seguridad entre la Capilla del Nazareno y la puerta de Méndez Núñez de 1,80 metros de ancho. Así mismo se distribuyen 4 pasillos de acceso a los asientos, a los lado de las columnas centrales de 1.10 metros max. – 0.90 metros min.

El acceso a la Iglesia se produciría  por 4 puertas diferentes.  La puerta de Méndez Núñez estaría el primer acceso, en donde entrarían los situados desde el pasillo de seguridad hacia el Altar Mayor. (Junta de Gobierno, Consejo Archicofradía, Medallas de Oro, Cargos Confianza, Comisiones, Autoridades Civiles y Militares así como Corporaciones y Hermandades y Sector A)

Los otros accesos se situarían en la Puerta Principal de la calle Concepción, el cual se divide en tres puertas de acceso, una central para los sectores B y C, y cada puerta lateral para el sector D de cada lado.

El Sector de Autoridades etc,  irían con sillas de plástico vestidas para la ocasión, así como todo el suelo enmoquetado, para no tener peligro de que al ser el suelo un poco deslizante tiendan abrirse con el peso. Y los demás sectores con sillas de madera de tijera. Los pasillos de acceso así como el pasillo central también iría enmoquetado.

Para los cálculos de estimación de asientos se ha realizado conforme al espacio físico de cada silla, es decir 50 cms por cada asiento y 1 metro de espacio entre filas, para autoridades y Hermandades, es decir un espacio físico para pasar entre los asistentes sentados de 35 cms aprox.., para el resto un espacio entre filas de 0.90 metros.

La retirada de bancos se realizaría por 4 servidores contratados al efecto (320 euros), los cuales quitarían todos los bancos y lo depositarían en la zona de patio exterior que tiene la Iglesia, (también se ha medido este espacio) y donde serían depositados y luego colocados por este personal.

Debido a la fecha de celebración sería conveniente que la Iglesia estuviera Climatizada para soportar los calores de la época así como la masificación de la iglesia, para ello se instalarían torres de refrigeración como en las carpas portátiles.

Para el medio audiovisual que cubra la retransmisión, se le ha habilitado huecos de sillas que se han eliminado, reduciendo el aforo máximo, pero sin una importancia relevante.

miércoles, 15 de octubre de 2014

MESA REDONDA "CORONACIONES CANÓNICAS Y ACCIÓN SOCIAL"

El  próximo viernes 17 de febrero tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol (C/ Plus Ultra) a las 20,30h una mesa redonda sobre “Coronaciones Canónicas y Acción Social”, este acto se enmarca dentro de los actos que la Hdad. celebra en referencia a la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, y en la cual intervendrán los Hermanos Mayores de las Hermandades de Sevilla, de la Macarena, La Esperanza de Triana y la Amargura, esta mesa estará moderada por NHD Antonio Segovia Talero. En la certeza de que será una buena mesa redonda dada la importancia de los ponentes, os invitamos a acudir el acto el próximo viernes.




viernes, 10 de octubre de 2014

ACLARACIONES

Muchos preguntan, muchos comentan, muchos cuentan del porque El Mundo Morgan no se hace eco en este blog de los Actos de la Coronación. Para aclarar y disipar dudas, en este artículo queremos dejar claro la posición del Mundo Morgan con respecto a la Coronación de Nuestra Madre y Sra. de los Dolores.
                                                         
El Mundo Morgan está a favor y enormemente contento de que Nuestra Titular sea Coronada el 19 de Septiembre de 2015, que quede claro, lo que no está dispuesto es a fomentar ningún tipo de acto que a su entender no tenga nada que ver con la Coronación. Es decir, desde este Blog no podemos entender como en el Programa de Actos y Cultos se han introducido los actos ordinarios que la Hdad. tiene que realizar en cumplimiento de sus reglas, a modo de ejemplo el celebrado el pasado 4 de octubre, Misa de San Francisco de Asís, que en nada tiene que ver con actos extraordinarios de la Coronación.

Así mismo la celebrada ayer día 9 de octubre, eucaristía y convivencia con las Hdades, Sacramentales de la ciudad, y que no fue comunicada a los hermanos, por correos electrónico, ni vía web oficial, ni prensa, etc… sigo pensando, y pienso, y analizo y no veo por mucho que miro la relación que puede existir entre estas series de convivencias fuera de toda lógica, con la Coronación de Nuestra Titular, porque recordamos, no será una, sino ocho. Lo lógico en este caso, y sigo sin verlo es haber hecho una en conjunta con autoridades, hermandades, etc de nuestra Capital, así se abaratan costes, y tendremos una iglesia abarrotada de Hermandades, Autoridades, Hermanos, Cofrades y Fieles en General.

También me gustaría aprovechar para comentarle a los seguidores de este Blog, que no se publicará bajo ningún concepto ningún comentario ofensivo hacia la Hdad. y menos hacia personas, la educación debe primar ante todo y sobre todo el respeto, por favor, absténgase.


viernes, 3 de octubre de 2014

UNA MIRADA HACIA ATRÁS III

Para los amantes de la Historia os dejo la única instantánea que existe, del Stmo. Cristo de la Vera + Cruz, antes de su destrucción en la Guerra Civil. Dejamos el campo de comentarios abierto para sí quieres poder comentar la foto, y entre todos sacar conclusiones acerca de la instantánea, ya que en ella se ven imágenes secundarias que componen el culto.