jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS COLORES EN LA LITURGIA


En este articulo, me gustaría demostrar a unos cuantos entendidos “sabe lo todo” que hay en las distintas cofradías de nuestra capital incluida la mía, (en la Archicofradía superamos la media), donde la sabiduría litúrgica brilla por su ausencia, de cuales son los colores litúrgicos de los ornamentos que componen la cofradías.

El color sin lugar a dudas de las procesiones penitenciales es el morado. Simboliza una profundización espiritual, tiempos de preparación para la Pascua, color de la púrpura, regia y sacerdotal, de la humildad y la penitencia.
Según el rito romano, destacamos, sin lugar a dudas, el Uso Ordinario o Novus Ordo Missae para el cuarto día de Semana Santa, Jueves Santo, que celebra la institución de la Cena del Señor, se debe utilizar el rojo escarlata o el blanco. El rojo escarlata es el color preferido para este cuarto día de la Semana Santa, ya que el mismo sugiere el profundo color de la sangre, del Santísimo Sacramento, Dios de Dios, Luz de Luz.

El Viernes Santo se puede utilizar el rojo, día de la Cruz, de Cristo Rey de los Mártires, o negro, día de luto, color más adecuado para el Sábado Santo.

En mi Hermandad algún que otro color sobra…

1 comentario:

Deja aquí tu comentario: