miércoles, 24 de febrero de 2010

PRESENTACION V CARTEL ONUBACOFRADE

El día 6 de marzo a las 19:00 horas, tendrá lugar en nuestra Casa de Hermandad la presentación del V Cartel de OnubaCofrade, presentado por N.H. Manuel Domínguez Salcedo. Tal acto, estará acompañado por el Trío de capilla OnubaCofrade

martes, 23 de febrero de 2010

MÁS DE 7000 VISITAS EN EL BLOG

Comentaros que ayer día 22 de febrero se superaron las 7000 visitas a este blog. Sorprendente la aceptación de este Blog, ni por la cabeza se me ha pasado en algun momento que esto iba a tener tanta repercusión. Gracias a todos, prometo actualizar lo antes posible cada acto morgan que ocurra en la Hdad. Esto me hace seguir esforzándome por ustedes.

DE LOS MEJORES MOMENTOS


De los mejores momentos de un montaje, un buen rato que se echa, si señor, para mi de lo mejor, unos buenos sándwiches, unos buenos montaditos y como no unos buenos pastelitos, con una cervecita o un refresquito, y el cafelito de después, haciendo una parada en medio del montaje del Besapié del Señor. Mi humilde homenaje para aquellos que dedican su tiempo para mayor gloria de nuestros Sagrados Titulares, y como no hacer mención a la ayuda inestimable y desinteresada de nuestro amigo Enrique, que haríamos sin ti, de veras, GRACIAS a tod@s.

FOTOS BESAPIÉ DEL SEÑOR DE LA ORACIÓN







viernes, 19 de febrero de 2010

ESTILOS

A modo de curiosidad os dejo dos instantaneas de la Madre y Maestra, vestidas de dos maneras diferentes

jueves, 18 de febrero de 2010

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS

Ya queda menos, se acerca el día para que la Huelva Cofrade pueda admirar la mejor Bambalina que Carrasquilla bordó, un sueño hecho realidad, Morgans y Cofrades en general, el próximo 16 de marzo sí todo va bien, se presentará la Bambalina al mundo cofrade, tan bellísima bambalina verá la luz, para que los que siempre han soñado despiertos puedan contemplar, sin lugar a dudas, el mejor estreno que una Hdad. pueda dar al pueblo de Huelva. Lo que el Taller de Rafael Infante está consiguiendo, pocos, muy pocos de los intocables sevillanos serían capaz de hacer, recuperar más del 90% los bordados que primitivamente bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que más tarde restaurara y enriqueciera Guillermo Carrasquilla. Se presentará en el Salón de actos de la Caja Rural, con proyección de los pasos seguidos por el bordador onubense. Creo que ahora nos daremos cuenta del valiosísimo legado que dejaron nuestros antepasados, una obra de arte de esa magnitud, no tiene precio. Se siente, se acerca el gran día, el sueño de los despiertos hecho realidad.

Las Insignias en las Hermandades y Cofradías, por Francisco Espinosa de los Monteros. (V)

3.9. Ante-Presidencia del Paso

Formada por cinco penitentes con varas, anteceden a la Presidencia del paso. Dichos penitentes suelen ser los más antiguos de la cofradía o hermanos que han realizado algún favor especial a la cofradía.

Delante de la Ante-Presidencia se suelen colocar en algunas cofradías hermanas ataviadas con la tradicional mantilla en señal de luto. La mantilla en sí es una toca negra de encaje que, junto a la peineta de carey, forman el tradicional tocado andaluz que se coloca sobre la cabeza afianzada por un broche que recoge el pelo. El resto de la vestimenta debe ser también en color negro (vestido, zapatos, bolso, guantes) completándose con el Rosario en la mano y la Medalla de la Hermandad. Hay ciertas reglas no escritas en cuanto a la prohibición de adornos florales (claveles rojos normalmente) y a la longitud y decoro del vestido que no se deben obviar para mantener la seriedad del cortejo.

Un caso especial lo forman las hermandades del Santo Entierro, las cuales suelen llevar representaciones de todas las cofradías de penitencia de la localidad y del Consejo Local. En este caso se colocan primero las hermandades por orden menor a mayor antigüedad y luego la representación del Consejo Local, si hay alguna cofradía hermanada o que resida en la misma parroquia se suele colocar en lugar preferente tras el resto de hermandades. Además en este tipo de procesiones se suele colocar tras el paso del Santo Entierro un Palio de Respeto, palio pequeño de toldo flojo y sin bordar, sostenido por 4 ó 6 varales y portado por acólitos ó monaguillos.

3.10. Presidencia de Paso

Delante de cada paso se sitúan varios penitentes con varas, la Presidencia del paso del Cristo suele ser la de la procesión salvo que la cofradía sea eminentemente mariana; en la Presidencia de la procesión se sitúan el Hermano Mayor, representantes de otras hermandades ó colectivos hermanados, el Pregonero y el Director Espiritual. En la Presidencia del otro paso se suelen situar miembros destacados de la Junta de Gobierno y representantes de otras hermandades e incluso el Predicador de los cultos cuaresmales. El Hermano Mayor y el Director Espiritual llevan normalmente la vara de color dorado para diferenciarse del resto.

miércoles, 17 de febrero de 2010

BESAPIÉ SR. ORACION EN EL HUERTO

Este domingo a partir de las 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas estará expuesto en un Solemne y Devoto Besapiés Ntro. Padre Jesús Orante en el Huerto. Habrá sorpresas...

PROBABILIDAD DE LLUVIA

Ante la amenaza de lluvia que tendremos para el viernes, la priostía ha decidido no montar para el ensayo de este viernes el Palio, las previsiones no son buenas, ya el 12 de marzo tendremos de otra oportunidad de probar la restauración de los varales así como los ajustes que se han llevado a cabo en la mesa de salida. La cuadrilla del Palio ensayará con la mesa sola.

jueves, 11 de febrero de 2010

NUEVO REMATE GUIÓN HERMANDAD


Ayer miércoles 10 de febrero se aprobó por el Cabildo de Oficiales la realización del nuevo remate del Guión de la Hdad. a estrenar este Jueves Santo. Se va restaurar todo el asta, y hacer un remate nuevo basado en una Cruz Arbórea a semejanza de la Cruz de del Cristo de la Vera + Cruz, sobre un monte calvario y sobre una especie de peana que actuará de conexión con la terminación del asta.

Esta conexión después de Semana Santa se cambiara por otra sobre peana a juego con alguna insignia que tiene la Hdad. aun por determinar. Os dejo el boceto (idea primitiva) del artista onubense Rafael Infante y boceto definitivo del Orfebre Sevillano Álvaro Fernández

martes, 9 de febrero de 2010

RECOGIDA CANDELABROS PASO DE CRISTO

El pasado viernes 5 de febrero algunos miembros del Cabildo de Oficiales, fueron a recoger el primero de los cuatro candelabros del paso de misterio de la Oración en el huerto los cuales están en proceso de restauración por Francisco Cumbreras.


Comentaros que se ha procedido a tapar las grietas y limpiar de cera estos, para después dorar las partes dañadas, los cuales están quedando en perfectas condiciones.

jueves, 4 de febrero de 2010

MARATÓN DE PRIOSTÍA

Este sábado día 6 de febrero a partir de las 11:00, vamos a realizar un maratón de priostía en la Hdad. el cual consiste en una jornada de convivencia, para preparar todo lo relativo a la Estación de Penitencia de este año 2010, así como diversos preparativos para el Besapies que se celebrará apenas dos semanas después. Nos quedaremos a almorzar allí, cada uno llevará algo de comida y pasaremos un grato agradable, en hermandad.

MESA DE PALIO

Ya la mesa de Palio de Nuestra Madre y Sra. de los Dolores se encuentra en la casa de dad. Para proceder al montaje de cara a que en el primer ensayo el Palio se ensaye con los doce varales restaurados con su techo de palio y bambalinas. Todo esto se hace para ajustar en la medida de lo posible y tener tiempo de reacción para poder devolver al MEJOR PALIO DE HUELVA, el movimiento que siempre tuvo. Os comento que la priostía va a proceder a cambiar todo el tablero superior, el cual estaba en muy mal estado. Se le cortaran alrededor de 20 cms, los tinteros metálicos que tiene, siguiendo las recomendaciones del Orfebre, así como a los varales. Se forrará el tablero superior de una delgada lamina plateada para que la visión desde arriba se vea mucho más elegante, así como el forrado también con lamina plateada de la parte superior de la Peana, así como el cambio de tornillería nueva de toda la mesa del Palio. Hermanos entramos en faena.

CANDELABROS PASO DE CRISTO

A lo largo de esta tarde los priostes irán al Taller de Francisco Cumbreras a recoger el primero de los candelabros ya restaurado, nos comunica el Dorador que en pocas semanas estará todo terminado para que luzcan en el Paso de Ntro. Señor en la Oración en el Huerto.

Y PASÓ



Y pasó el Quinario a Nuestro Señor en la Oración en el Huerto, todo salió a pedir de boca, volvemos a ser los MORGANS, quisiera desde estas líneas dar las gracias a tantos que han hecho posible todo lo acontecido en la semana pasada, pero en especial al Grupo de Priostía y a nuestro Diputado de Cultos.

Os dejo una foto del equipo de Priostía, el cual, sin ellos no había sido posible realizar tal hazaña, ha sido con creces un Quinario que nuestra Hermandad se merece y todo gracias a ellos, todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena, como Paco Martín, Juan Hernández, Carlos Narváez, Rubén Quintero, Manolo Quintero, Carlos Hierro, Chiki Galán, Lorenzo Romero, Julio, Jordi, Antonio Segovia, Antonio Frochoso, GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TRABAJO, cada día me siento más morgan teniendo gente como ustedes a mi lado. GRACIAS DE TODO CORAZÓN. No se me puede olvidar tampoco a Josechu LLanes, su ayuda en el primer día, quedo patente, Hermano Morgan, te vi disfrutar como un c.... :P)



Y como no que peazzzzzzo de Diputado de cultos que tenemos, SI SEÑOOOOOOORRR, alias pelotazo Manolo Quintero, así se hacen las cosas bien hechas, que venga otro y que lo supere, todo perfecto Manue, ni te imaginas lo que la hdad. tiene que agradecerte. OLE OLE y OLE, esos meses de trabajo dieron su fruto.