viernes, 25 de octubre de 2013

UNA MAGNA DESILUSIÓN

Huelva estaba preparada, Huelva estaba engalanada, pero otra vez más, la lluvia, volvió aparecer. Estas líneas que os escribo son reflexiones a titulo particular, y solo personal, no nos llevemos a engaño, no hablo por boca ni en representación de nadie, sólo de mi mismo. He estado aguantando este artículo el máximo tiempo posible, quería escuchar a todas las partes implicadas, y poder hacer un juicio de valor.

La pasada noche, por fin pude oír al Sr. Presidente del Consejo de Cofradías en la Rebujina. Por mi parte comparto al pie de la letra casi todo lo que expresó, así como lo sucedido. Esa fue la verdad de todo lo que pasó, aunque discrepo de él en sólo una cosa.

Es totalmente falso que todas las hermandades estuviesen al segundo informado de todos los acontecimientos que se producían, tal como expresó en el programa, o bien por la falta de información entre ellos mismos o porque desconoce o no tuvo acceso a toda la información que los responsables de ese día en referencia a las hermandades le pudieran expresar.

Hablo por propia experiencia, tres de las cuatro hermandades que se encontraban en la Parroquia de la Concepción a la espera de información de cómo se iba a reorganizar el Acto de Fe, no recibían la adecuada información de cómo se estaban produciendo los acontecimientos. Por lo que conozco y hablo desde mi conocimiento del asunto, con respecto a la Archicofradía de Vera + Cruz y Oración, se contacta en 3 veces a lo largo del día con el Consejo de Cofradías. La primera se recibe llamada del Sr. Vicepresidente del Consejo sobre las 14:00 horas, en la que se informa al Hermano Mayor de que se atrasa en una hora el Acto de Fe. El siguiente contacto se produce por llamada al Consejo a las 17:30 horas, que es la hora fijada por nuestra Cofradía para echarse a la calle, hasta ese momento nadie nos comunica nada, no existen personas autorizadas del Consejo en la Iglesia, solo tenemos noticias a través de las redes sociales. A las 17:30 horas, tal como he explicado, no ellos, sino nosotros nos ponemos en contacto en este caso con el Vicepresidente del Consejo, y nos comunica que esperemos 20 min. El tercer contacto y ultimo que se recibe es a las 18:05 y es a través del móvil de Fernando Vergel el cual le pasa el teléfono al Hermano Mayor, donde el Vicepresidente del Consejo nos comunica 2 cosas, una que el acto no se ha suspendido, y que en veinte minutos vienen a la Concepción. Hasta las 19:00 no se presentan el Consejo en su totalidad en la Parroquia de la Concepción, donde se reúnen las Hdades. que estaban en la Parroquia y se nos comunica que el Acto ha quedado suspendido. Esa es la pura verdad, los registros de Teléfono están para algo y las personas mencionadas para corroborarlo. Yo en mi humilde opinión a eso le llamo desinformación, otros que lo llamen como quiera.

No se sí a otra o cual Hermandad le habrá pasado lo mismo o algo parecido, ellos son los que tendrán que explicarlo si quieren. En cuanto a la versión que nos da el Sr. Presidente, comparto al 100 % lo expresado, en nuestra Hdad. teníamos 4 partes diferentes, ya que en días anteriores se hicieron las gestiones oportunas para estar informados sobre el tiempo llegado el caso. Los partes que manejábamos venían del INTA, Aeropuerto de Faro, Aeropuerto de Sevilla y nuestro colaborador Daniel Zamora, y los 4 coincidían con la versión que el Sr. Presidente expresó en el Programa. A parte del asunto de la información, yo hubiera hecho dadas las circunstancias que se produjeron y si pudiera ponerme en su pellejo, lo mismo, exactamente lo mismo que hizo el Sr. Presidente, para mi opinión en ese aspecto estuvo a la altura de las circunstancias, he hizo lo que pudo para salvar el acto de fe, no creo que se le pueda reprochar nada, exceptuando el tema de las comunicaciones.

En otro orden de cosas, también tengo que desmentir lo publicado ayer en el Huelva Información acerca de la Entrevista que se le hizo al Sr. Presidente por parte de Eduardo Sugrañes, y en el que un punto, se vuelve a manipular la información que se le da al lector.  Extraemos lo publicado “A partir de ese momento se piden responsabilidades al presidente, las más tensas se producen en la sacristía de la parroquia de la Concepción, en presencia del vicario para la Celebración de la Fe, Diego Capado. Había hermanos mayores que negaban que no llegaron a estar informados y luego tuvieron que reconocer que sí, que hablaron con el Consejo; ocurre que en la Concepción había hermandades que querían salir a las 17:30 y nosotros le dijimos que no, que estaba lloviendo". “ tal como expreso anteriormente en este artículo esto no sucedió así, nadie del Consejo nos dijo que no saliéramos porque estaba lloviendo, solo había que acercarse a la puerta y poner la mano para saber que estaba lloviendo. O bien ha sido una manipulación por parte del periodista o el Sr. Presidente no dijo la verdad, para gusto los colores. También y para que vean que no me escondo, yo sí hubiera estado en algunas de esas Juntas de Gobierno de las siete hermandades que se echaron a la calle, hubiera hecho lo mismo que hicieron, salir a la calle, vaya todo mi apoyo y mi consideración hacia ellos, lo cuales están siendo linchados injustificadamente, los partes meteorológicos eran claros, en breve estado de tiempo iba a parar de llover, y en nuestro caso, los Morgans lo teníamos más fácil que nadie, estábamos al lado de la Plaza de las Monjas, a nosotros nos era más fácil esperar que parara de llover, ellos no pudieron elegir, si querían participar en el Acto.

Y por ultimo, bajo mi punto de vista creo que primero se tendría que haber dado  explicaciones a la Hdades, antes que a los propios ciudadanos, ya que somos la parte interesada en tal asunto, antes de hacer en público estas declaraciones, creo que se le debería haber dado la información de lo ocurrido primero a los Hermano Mayores, en mi humilde opinión.

A parte de todo esto, desde este Blog, dar mi más sincera enhorabuena al Consejo de Hermandades por el buen trabajo realizado, que eso es innegable. Al Cesar lo que es del Cesar. Fue una pena, Huelva no se merecía que lloviera.