martes, 18 de noviembre de 2014

RAFAEL INFANTE, EL ARTE DEL BORDADO

En el mismo corazón del Matadero, barrio con solera allá donde los hay, en un  taller cargado de sentimientos, impregnado de magia y de sueños, un lugar no sólo entretejido de oro, sino de recuerdos y de emociones contenidas, al ver los cuadros en las paredes, un lugar donde respiras a tradición, hermandad, cultura…  un lugar que te envuelve en el aroma de lo más puro y auténtico, donde respiras a tu tierra, esta tierra mariana que florece en Primavera, donde los compases de guitarras, las voces rajadas y el sabor andaluz se palpa en cada trozo de tela que forman el mosaico de ilusiones. Así describo, y de esta manera, lo que palpo cuando visito el lugar donde se han forjado obras magistrales que vemos en las calles de esta, nuestra Tierra,  esas joyas que simbolizan nuestro sentir… el lugar del que os hablo es el taller de uno de los artistas más importantes que ha dado Huelva,  Rafael Infante

Rafael, descríbenos brevemente como empezó tu faceta de Bordador, es decir, ¿Cómo son tus comienzos en el mundo del bordado?

- Mi comienzo fue hace ya muchos años y nace como respuesta a una inquietud artística que se desarrolla dentro de un contexto artesanal, como es el bordado en oro, que a su vez es un compendio de muchas otras artes

¿En qué te inspiras para tus bordados? 

- Hoy día la inspiración viene de todo lo que te rodea, si bien es cierto que antes hay que beber en las fuentes de todos los estilos artísticos. 

¿Quiénes fueron tus maestras/as?

- Ojala hubiese tenido maestro /a, porque eso hubiese significado aprender rápidamente lo que he aprendido en muchos años a base de muchas equivocaciones. Los que me conocen saber perfectamente de la labor autodidacta que he desarrollado, si bien lógicamente, los libros te enseñan mucho. Más adelante aprendí mucho del Taller de bordados del Convento de Santa Isabel, con el que colaboré en diseño e interpretación en muchas obras

¿Qué es más importante en oficios como el tuyo, el diseño o la ejecución de las técnicas de bordados?

-    Siempre he mantenido que hay tres pilares fundamentales en un buen bordado: el diseño, la interpretación y la ejecución.
- El paso de los años y la experiencia, me dice que habría de añadirse otro cuarto factor determinante, que es la idoneidad para la labor que va a desarrollar esa prenda bordada.

Descríbenos los proyectos que estás realizando ahora mismo.

- En estos momentos estamos inmersos en la realización de las bambalinas laterales de la hermandad del Olivo, del Puerto de Santa María, así como en la ejecución del palio de la Virgen de la Paz de Isla Cristina. La saya de la Coronación Canónica de Ntra Madre y Sra de los Dolores de la Hdad de la Oración en el Huerto de Huelva, ocupa gran parte de nuestro tiempo.
- También estamos restaurando el estandarte Corporativo de Vera Cruz y Oración de Huelva
- Luego tenemos algunos bordados de menor entidad y algunos importantes proyectos para el futuro próximo

De los bordadores clásicos, ¿cual ha sido para ti el que más te marcó y en cual trabajo?

- Doña Esperanza Elena Caro, es junto a Ignacio Gómez Millán, el perfecto tándem de bordado/diseño que toda hermandad desearía tener. El bordado de la Casa Caro de mediados del pasado siglo, es para mi el autentico referente en esta materia, en cuanto a diseño, ejecución, limpieza de bordado y sobre todo esa idoneidad de que antes hablaba.
- Magnificas bordadoras, a las que llegue a conocer, por su limpieza y ejecución, las hermanas Ángeles y Carmen Martín Cruz

Para los que desconocen la materia, brevemente descríbenos los pasos que tienes que realizar para ejecutar un bordado.

- Partiendo del diseño, lo primero es despiezarlo y sacar plantillas de las piezas más importantes en cuanto a tamaño.
- Toda vez que disponemos de la plantilla, la reproduciremos en el fieltro amarillo cuantas veces aparezca en el conjunto del bordado.
- Luego las iremos cosiendo en un bastidor previamente montado e iremos bordado con el hilo de oro sobre la pieza comenzando por las direcciones que previamente hayamos definido.
- Terminadas las piezas, se les aplica cola por detrás para unir los hilos e impedir que se deformen y luego se recortan para, llegado el momento colocarlas en la tela definitiva, donde se perfilaran y se les dará las terminaciones.
- Como comprenderás esto es una explicación muy somera del proceso.

¿Qué tipo de bordados te gusta realizar?

- No entiendo bien la pregunta, pero si te refieres a estilos, francamente me da exactamente igual y si te refieres a tipos de prendas, pues lo mismo. Dependiendo del tamaño se tardara mas o menos, pero al final es lo mismo.
- Lo que si que me gusta realizar son las miniaturas, son todo un reto

¿Cuál es tu obra soñada?

- La que está por venir. 

Al igual que otras empresas, crees que los talleres artesanales  de bordados deberían tener ayudas por parte de la Administración?

- No es que creo, es que es un deber de la Administración preservar una artesanía, de mucha raigambre en Andalucía, que va muriendo poco a poco por falta de ayuda. Creo que la Administración debería de proteger a los talleres artesanales profesionales de forma directa.

¿Donde te sientes más cómodo, en una restauración o en un bordado de nueva creación?

- Pues cada cosa tiene su encanto. Si es una obra nueva y si además tienes “carta blanca” para introducir modificaciones y mejoras, ves como va naciendo una obra que aunque la pague el cliente, no deja de ser tuya.
- La restauración es marca de la casa, prioridad por llamarlo de alguna forma. El devolver el esplendor de antaño a una obra es la mayor satisfacción que un bordador, que sepa lo que lleva entre manos, pueda tener. Son momentos únicos, irrepetibles, cuando se descubren documentos, anotaciones, signos de aquellos que realizaron las obras. Entonces es cuando te fundes virtualmente con ellos y vives unos momentos indescriptibles.

¿Como vive un bordador en épocas de crisis como esta en la que estamos sumergidos?

- Pues como todo el mundo. Donde tenían que darte cuatro, te dan dos y bueno, pues así nos vamos “aviando “ todos.  Bromas aparte, la crisis afecta a todos y las hermandades no son ajenas a ello. Yo no tengo clientes, tengo amigos y en lo que a mi respecta intento tratar a mis amigos de la mejor manera posible, con la empatía necesaria para quien también es cofrade y consciente de la situación. 

¿Qué trabajo ha sido el más emotivo para ti y porque?

- Para mi todos los trabajos son emotivos y te voy a explicar el porque.
- Estos trabajos se dilatan en el tiempo y siempre ocurre cualquier cosa en tu vida que lo asimilas al trabajo. Cada trabajo tiene sus buenos o malos recuerdos y todos son emotivos tanto para mi mujer como para mi.

Para ti, gran conocedor de los Bordados, a tu parecer, ¿cuales son las tres obras más importantes del bordado en Huelva Capital?

- Esta es la pregunta del millón, repetida, valga la redundancia un millón de veces. Todos los cofrades quieren escuchar que sus bordados están entre estas tres obras y probablemente para cada cual sea así.
- Así que yo voy a dar mi modesta opinión, que por supuesto no tiene que coincidir con ninguna otra.
- Como conjunto de bordados, los pasos de Victoria y Oración en el Huerto y como conjunto de vestimenta, el terno de saya, escapulario y manto isabelinos de la Virgen de los Dolores de los Judíos

Y para terminar, ¿que supone para ti realizar la nueva saya para la Coronación Canónica de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores de Vera + Cruz?  Y ¿Cómo va este trabajo?

- Pues evidentemente una enorme satisfacción, que evidencia una vez mas, la confianza depositada por la gente de la hermandad, en este caso especialmente por las camaristas  y el grupo de mujeres y que saben que en justa reciprocidad por esa confianza, nosotros como taller vamos a responderles.
- Estamos disfrutando muy mucho con este trabajo y va a muy buen ritmo, esperando se concluya para la fecha acordada. Creo que gustará

Desde este blog, queremos agradecer públicamente la deferencia que ha tenido Rafael Infante hacia este humilde espacio en Internet.

6 comentarios:

  1. Este hombre junto con su Sra. y sus ayudantes en su taller,son unos genios de este arte del bordado.
    La Semana Santa de Huelva está de enhorabuena,tenemos a un artista de la talla y valía de los que hacen época y a la altura de los mejores de Sevilla.
    Muchos creerán que estoy exagerando,pero de verdad,conociendo como trabaja este Sr. y su taller,les puedo asegurar que muy pocos en los días actuales trabajan con esa perfección y limpieza en el bordado.
    Desde aquí felicitarlo y enfundarle ánimos para que siga siendo como es.
    Rafa es un placer conocerte,agradecido por lo que has hecho para mi Hermandad de la Vera-Cruz,creo que mejor no lo hubiera hecho nadie.
    La Virgen de los Dolores te lo agradecerá.
    Una abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Que sepa la gente,que en Sevilla las Hermandades están trabajando con bordadores de fuera de la capital,ya se acabó el marchamo y la denominación de origen "Sevilla". Se ha acabado el rollo y las Cofradías se han dado cuenta que fuera es más barato y mejor.

    ResponderEliminar
  3. Que sepa la gente que este taller con Rafael a la cabeza ha bordado para el Papa,no creo que sea cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a David por la entrevista. Este es Rafael en pura esencia, ni mas ni menos. Si hubieses nacido a 100 kms, lo hubieras ganado todo, pero tus amigos te habriamos perdido. Gracias por haber renunciado a muchas cosas por seguir entre nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Y la cosa no acaba con la Magnífica restauración de las bambalinas del paso de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores sino que según noticias viene DM una saya que quita el sentido,además de la restauración del estandarte corporativo de la Hermandad.

    ResponderEliminar
  6. Maravilla lo que has hecho en el Palio de la Sra. de los Dolores y puedo dar Fé que si no fuera por ti la Hermandad no podría haber acometido esta obra.
    Gracias por tú profesionalidad,paciencia,discreción y tú saber estar.
    Sigue como siempre que es el camino verdadero.
    Ya no nos hace falta ir fuera de Huelva a que nos borden;lo siento por algunos pero esto es así.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: