viernes, 4 de marzo de 2011

A LOS MISTICOS

Tenía hace tiempo ganas de escribir un articulo dedicado a los místicos que son de mi Hdad, y sobre todo a los que ni son hermanos o llevan poco tiempo en esta Hdad. opinan de mi cofradía con la boca abierta, sin escrúpulos y sin conocimiento de causa. Señores, pongámonos en antecedentes, un video ha llegado mis manos, y es del año 1989, esto me ha impulsado a escribir estas reflexiones, pero claro me hacía falta un documento como estos para poder explicaros como yo entiendo todo lo que está pasando en los ultimo años.

Ahora después de tantos años, vienen algunos, a decirme a mi, que el estilo de nuestro Palio es clásico o fúnebre, que las marchas que le pegan son tal, y tal y tal, que se debe andar así o asa, contemos las historia desde el principio, bueno, mi principio, el que yo he vivido a lo largo de más de 20 años.
Ese mismo año, en el año 1989 ya estaba yo debajo de esta trabajaderas benditas con tan solo 14 años, si señores, solo 14 años, una locura, que gracias a dios ya no pasa en estos tiempo, eso sí, que bendita locura para mi, pero era lo que había, tu llegabas, te decían metete ahí, y no te preocupes que la virgen te igualará, y desde la primera chicota en la iglesia ibas chingado, como se suele decir. Pero no pasa nada, hay que seguir hacia delante, y así pasaron algunos cuantos años, pero en mi palio, solo se tocaban Esperanza de Triana coronada, Encarnación de la Calzada, por supuesto la Amargura de calle Botica, Macarena, Rosario de Montesión, etc... y las marchas que hicieran falta, e incluso Rocío, lo que tocara en ese momentos. Hasta el Director de la Banda del Viso decía que las cornetas no eran pecado, y comentario que suscribo. Pero volviendo al tema, unos cuantos años después un grupo de chavales con 18 años nos propusimos darle la vuelta a todo esto, creyendo en un estilo de cofradía, la cual queríamos en ese momento y que defendíamos porque creíamos en ella, y que la mayoría de ellos que seguimos saliendo después de 23 años debajo de la Madre y Señora, mi amigo Emilio, Andrés, David T., toda los hermanos Lozano, Alejandro M., Carlos A. Carlos N., Carlos de la C. Javier Santos, Rubén Q. y así podemos seguir hasta mañana, pero casi todos ellos por no decir todos, seguimos creyendo en cual debe de ser nuestro estilo el Jueves Santo.. Aviso para navegantes, el estilo fúnebre para las hermandades fúnebres, mi Hdad. es seria y clásica, pero de ahí a fúnebre va un largo camino y una barrera que nunca esta Hdad. debe sobrepasar, y hasta que se den la circunstancias para ello.
A los místicos que seguro ellos sabes quienes son, les dedico este artículo, mi Palio es así, el que quiera bien, y el que no ya sabe. Acordarse de estas palabras, SERIO Y CLÁSICO, no venid ahora a ser salvadores y a destruir, lo que un grupo de hermanos que metieron y siguen metiendo el cuello nos ha costado mucho llegar a conseguir. Esto no se hace en un año, esto costó mucho, pero que muchos años ir inculcando a todo lo que se movía a nuestro alrededor, un estilo en el cual creíamos, para conseguir que nuestra hermandad tenga su indosincracia particular, su forma de andar, su forma de ser, su propio sello.
Yo me reafirmo y me siento orgulloso, Yo soy Morgan de nacimiento, y eso es lo que hay.
Os dejo un video de la salida de la Concepción del Cristo y del Palio, y como no el palio con Encarnación Coronada te parece poco, aunque esto desentonaría en todo lo expuesto anteriormente, en el estilo en el cual creemos, pero es lo que hay, eran otros tiempos.... ea pos ahí lo tenéis, y recordar, quien se pica ajos come.........
Saludos foreros.

14 comentarios:

  1. ME ENCANTARIA SEGUIR VIENDO VIDEOS ANTIGUOS, HABER SI SACAMOS ALGUNIS A LA PALESTRA QUERIDO DAVID.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO SEGOVIA6 de marzo de 2011, 11:45

    Es tan solo una opinión más de la que exclusivamente me preocupa que se haya escrito "Dios" con mínúscula y se haya hecho uso de la expresión "mi palio es así..."; porque creo que nadie puede atribuirse la titularidad dominical sobre un palio que es de todos y, menos aun, atribuirse la potestad de imponer cómo tiene que ser el Palio, invocando para ello una antigüedad de veinte años de todo punto de vista exigua en la dilatada historia de la Hermandad. Uno de los problemas de nuestra Hermandad arrastra desde que se crearon las cuadrillas de costaleros; ese fue el instante en que debimos de advertir seguir siendo fieles a nuestro estilo de siempre, que supera ampliamente la perspectiva de los veinte años invocados por el autor del artículo, y evitar "los campanilleros" y "hacer el caballito" Y esa es la posibilidad que nuestro actual Hermano Mayor tiene de subsanar lo que mal se hizo hace treinta y cinco años, aunque por ello nos llamen místicos; lo asumo, pero y a ti ¿qué nombre te ponemos?

    Alejandro Segovia

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu articulo, ya se ven por aqui esos misticos de los que hablas, van saliendo a la palestra. yo estoy contigo guti, palante como lo de alicante. Devolver el estilo que nunca debio perder...., yo soy uno de esos de los 90, y mucho nos costo superar las tradiciones no escritas, mu bueno, los misticos para otra cosa...

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Morgan te voya poner el repertorio musical de la Hermadad de la Amargura Sevilla:

    Misterio del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes:
    Banda Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

    Marchas: Silencio Blanco, En tus lágrimas Amargura, Al Desprecio de Herodes, Cristo del Amor, Virgen de la Paloma, Virgen de los Dolores, Virgen del Mayor Dolor, Consolación y Lágrimas, Santa Cruz, Solea, Evocación, Soledad de San Pablo y La Lanzada.

    Paso de Palio:
    Banda Nuestra Señora del Águila -Alcalá de Guadaíra-.

    Marchas: Amarguras, Virgen del Valle, Tus Dolores son mis Penas, Sagrada Lanzada, La Madrugá, Quinta Angustia, La Muerte de Ase, Soleá dame la mano, Ione, Jesús de las Penas, Marcha Fúnebre de Chopin, Margot y Oremos.

    Luego tengo que escuchar que somos el Silencio Blanco y tonterias como esas...

    ResponderEliminar
  5. Por favor, no parad de comentar este articulo, me encanta... seguid asi...

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy contigo, David....Habla con mi mano...jajajaja.
    Dentro de unos años vendrás diciendo que te has dado cuenta que no llevabas razón. Al igual que comprobaste en su día que antes no ibas por el camino correcto.
    Silencio Blanco...?? Si a ti te prenguntan por San Juan de la Palma y le dices que está en el pueblo junto a Bollullos... jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Pues yo con que no se cortase la chicotá a media marcha casi me conformaba.

    Sería interesante de todos modos que propusieras un repertorio. Estoy con el segundo anónimo, ya me gustaría ser el Silencio Blanco

    ResponderEliminar
  8. A LOS NO MISTICOS (I)
    No sé si soy "místico" o no (sic), lo que sí soy es hermano de una cofradía en la que con cinco años (y ahora tengo 41) ya mi padre me decía "no pidas cera a esta hermandad que no pueden dar". En mi familia somos hermanos de Oración, yo además lo soy de Misericordia, mi hermano y hermana de la Santa Cruz, mi hermano además del Amor de Sevilla, he sido costalero de Las Penas de San Vicente...me temo que soy "mistico". Ahora bien ¿qué es una hermandad fúnebre? Existen marchas fúnebres pero no hermandades fúnebres. ¿Seria o clásica?, eso sí y ese debe ser nuestro estilo, recordemos que somos VERA CRUZ. Puestos a no saber qué queremos podríamos ponerle cera rizada al palio por ejemplo. Las cornetas nos on pecado, pero para otro tipo de palio y para nuestro paso de Cristo ¿o contratamos una agrupación y que toquen con xilófonos?
    David, no te ofendas, pero cualquier tiempo pasado no fue mejor, recuerda que en los años 89 y siguientes se restauraban los varales, respideros y jarras con papel de aluminio, alambre y puntillas y lo que un grupo de chavales de 18 años os propusísteis quizás no sea lo acertado pues existe otro grupo de chavales de los años 70 o hermanos de mediados del siglo pasado que quizás piensen de otra manera.

    ResponderEliminar
  9. Para mí, solamente existen dos clases de música: la buena y la mala. Y si a mi Madre y Señora de los Dolores se le toca buena música y su cuadrilla la sabe llevar con elegancia, con señorío, COMO VIENE HACIENDO HACE MUCHOS AÑOS, gracias a Dios, me da igual quién firme la partitura. Y no, desde luego que no, por supuesto que no, los clarines no son pecado.

    ResponderEliminar
  10. Cera rizada o las flores propias de una carroza del Rocío...

    ResponderEliminar
  11. Yo además de místico soy mustio.
    Y además me siento orgullo de ello. Por eso soy prioste de la Santa Cruz, en el que con tan sólo 10 años tenemos un estilo muy definido, que con el tiempo se podrá matizar pero no cambiar.
    Pero ya me doy cuenta que los morgan seremos siempre los morgan. No tenemos arreglo.
    Por un lado queremos poner a la Virgen con un rostrillo de corte serío para despues meterle marchas "PacoLoleras". Exornamos el palio con bouquets cónicos para después querer ir con marchas con cornetas tras el paso. O nos hacemos llamar el Silencio Blanco cuando esto debería estar mas cerca de apodarse San Benito...
    En fin. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en el repertorio de la música nos vamos a poner de acuerdo en otras cosas...?

    Por otra parte creo que estos temas a la vista de cualquier cofrade o no cofrade fuera de la Archicofradía le hace flaco favor a la misma. Vosotros veréis.

    PD:Uno de los puntos que debe marcar el Consejo de la Archicofradía es el estilo que debemos llevar en la calle. Para pedirle opinión y después no llevar sus ideas a cabo, mejor desaparezca tal Consejo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con que el paso de Nuestra Señora no es un palio "FUNEBRE" como quieren hacernos ver algunos de los denominados "Misticos" que siguen encerrados en su propia burbuja impidiendo año tras año que mi hermandad avance como otras con menos antiguedad.
    Es necesario seguir manteniendo nuestras tradiciones como Hermandad de corte serio en la calle pero hay que ir adaptandose a los tiempos y al estilo que creo que merece nuestro Palio y a los que estamos debajo deberian de ser tenidos en cuenta para mejorar que al fin y al cabo es lo que le interesa a todos aquellos que realmente le interesa esta Hermandad y no los que buscan desprestigiarla porque no mandan AHORA.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: