martes, 9 de septiembre de 2014

¿Y EL MANTO DE LOS FIDEOS?

El manto procesional de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores, es sin lugar a dudas, la Joya en bordados de la Semana Santa de Huelva. Nadie lo puede poner en entredicho, la pieza más valiosa que posee la Hdad.

Con este artículo no cabe más que contestar a infinidad de hermanos que en estos meses se han preguntado que ¿donde está?? ¿Ya se ha restaurado? ¿Cuando viene de Sevilla? ¿estará para la Coronación?, y un largo etc… de preguntas rondan en la cabeza de cantidad de hermanos de esta Archicofradía.

A día de hoy sabemos que todavía esta en Huelva y que todavía no ha cogido rumbo para Sevilla, al IAPH, desde el pasado mes de marzo que se descolgó de su vitrina para ser trasladado a Sevilla, tenemos la constancia que el Manto se encuentra  desde entonces en una mesa de 1.60 x 0.80 m en la casa de Hermandad, doblado como sí de un mantel de cocina se tratara, y no hay que ser erudito en la materia para saber que el manto en esta posición sufre y de lo lindo, sino echemos tiempo atrás cuando muchos criticábamos a anteriores juntas del trato que recibía el Manto, pues ahora más de lo mismo. Para seguir ahondando más en el tema, y ante la desinformación contradictoria que se da muchas veces, como en periódicos y redes sociales, los hermanos tienen que saber que en ningún caso el manto se restaurará, como se ha ido contando por ahí. Lo que el IAPH propone es una intervención para adecentar el Manto, es decir, ni se va a pasar a un terciopelo nuevo, sólo se le hará un lavado de cara, ni se va restaurar los restaurado por el Taller de Elena Caro, el cual, cambio en su totalidad el diseño original del Manto, pero eso es otro cantar. Una intervención que muchos bordadores la ponen en cuestión, ya que a día de hoy desconocemos como se realizará la reconstrucción de las partes dañadas y la manera de hacerlo. Una intervención que supera los 80000 euros, los cuales no pueden ser soportados por las arcas de la Hdad, sino por entidades que colaboren con el fin, y por ahora sólo una se ha preocupado de ella, aportando para tal fin solo el 25 % del coste, eso si, un coste desproporcionado para ser sólo una intervención a mi modo de ver.


En fin esto es lo que hay, seguimos sin tener noticias de que va a suceder, esperemos que en breve nos den más información porque llevo escuchando que se va a ir para Sevilla desde hace 6 meses.

2 comentarios:

  1. Según los eruditos y entendidos de la Hermandad así es como se conserva mejor,además no tiene precio lo bien que se transporta de esta manera.
    Como ocupa menos espacio se puede llevar en cualquier coche.
    Al abrirlo si hay algún enganche se corta con las tijeras y sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay el manto!
    Cuando me llega alguna noticia del manto me quedo perplejo.
    No sé cuanto tiempo llevo escuchando que el manto iba a ir para Sevilla, y que yo sepa todavía sigue doblado en una mesa en la casa de Hdad desde antes de Semana Santa.
    El otro día vi en la web de esta Hdad. el anuncio de colaboración con la Fundación Cajasol (La Caixa) para la INTERVENCION del manto,hasta ahí de correcto; pero particularmente a mi hay algo que me chirría,en otras palabras y para que nos entendamos todos: no me encaja.
    Paso a explicarme esta aseveración:
    El manto ya por fecha,(según tiempo de ejecución que dijeron los técnicos) no estaría para el día de tan magno acontecimiento; La Coronación,esto quiere decir que como no estaría para esta fecha ya no hay prisa en enviarlo,más tiempo doblado,estupendo.
    Otra reflexión que se me viene a la cabeza es si con el aporte de Cajasol se sufragaría el importe total de la intervención, y si no es así cuanto más haría falta para llegar al total de 80.000€ que fue lo presupuestado por la entidad que iba a realizar la INTERVENCIÓN.Si con el aporte de Cajasol es suficiente,me parece genial,pero si no es así,habrá que buscar más financiación por otras partes,lo que quiere decir que más tiempo añadido,se alarga su estancia en la mesa doblado.
    ¡Que pena!
    Para terminar quiero decir a los que lean este comentario que lo escribo con todo el respeto y sin querer ofender a nadie,eso que quede claro.
    En mi opinión el manto debe estar guardado correctamente y no enviarlo nunca a Sevilla,y más después de escuchar a los técnicos que vinieron a dar las explicaciones de como y que le iban a hacer en la INTERVENCIÓN.
    Que los hermanos de esta Hdad no crean que el manto va a quedar como nuevo,que es lo que sería una restauración,(Juego de Bambalinas por Rafael Infante).El manto seguiría con el mismo terciopelo,un poco más limpio y un ajuste y fijado del bordado actual;señores no nos engañemos,nada más.
    Particularmente no me gastaría ese dinero para parchear algo que tiene muy difícil solución.
    Por favor reflexionen y piensen muy bien las cosas antes de hacerla ya que después pasa lo que pasa y ya no hay solución ni manera de volverse atrás.
    SALVE REGINA

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: