viernes, 25 de junio de 2010
SALIDA EXTRAORDINARIA NTRO. PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
El pasado día 15 de junio de 2010, celebrado el Cabildo de Oficiales de la Archicofradía, se aprobó por mayoría, solicitar al Obispado de Huelva la autorización para que el Señor de la Oración en el Huerto salga en su paso procesional en Salida Extraordinaria en Octubre de este año en Conmemoración de la Efemérides que celebra esta Archicofradía que son los XXV Años de Hdad. Sacramental de la Purísima Concepción. Esta Salida Extraordinaria estaría enmarcada dentro de los Actos que la Hdad. está organizando para conmemorar dicha Efemérides. Ya, por parte del Cabildo se ha solicitado al Obispado de Huelva dicha autorización, estando hasta el momento a la espera de su contestación.
jueves, 24 de junio de 2010
ESPAÑA - CHILE
Este viernes a partir de las 20:00 horas, vente a la Hermandad y apoya a la Roja, veremos el partido trascendental que jugará España con Chile para el pase a Octavos de final. Os dejo algunas instantáneas del partido que jugó España con Honduras, donde se reunieron cantidad de Morgans para ver a la Roja juntos. Buen rato que echamos, si señor. Saludos y espero veros allí
martes, 22 de junio de 2010
CENA DESPEDIDA CURSO COFRADE
Os informo que algunos hermanos hemos organizado una cena de despedida del curso cofrade, será un encuentro de despedida ante de las vacaciones estivales. La realizaremos en el Restaurante La Marina situado en la avda. Italia, el jueves 24, a las 21:00 horas.* Precio anticrisis del Cubierto 15 euros*. Si tas interesado en venir y participar de esta cena sólo o con tu pareja, ruego me confirmes al correo dpgguti@gmail.com tú asistencia antes del jueves a mediodía. Ruego que le des la máxima difusión dada la premura de tiempo con que se ha organizado. Saludos cordiales. Esperamos verte.
lunes, 21 de junio de 2010
ESPAÑA-HONDURAS
Hoy se juega el partido de España en la casa de Hdad., pasate a verlo y vente de rojo, seguro que ganaremos y de paso te tomas una cervecita con un buen montadito. No faltes, te esperamos.
CIERRE REJA CAPILLA
La semana pasada ocurrió un hecho desagradable en la capilla de la Archicofradía de Vera + Cruz y Oración, le robaron a Nuestra Madre y Señora de los Dolores el pañuelo de su mano. Dada la gravedad de los hechos y ante la posibilidad de que ocurran hechos desagradables, se ha decidido cerrar la capilla con un candado para así evitar la posibilidad de que individuos indeseables puedan ocasionar daños a nuestras Sagradas Imágenes, tal como ha ocurrido al Señor del Gran Poder.
viernes, 18 de junio de 2010
CON LA VENIA
Hoy se asoma a nuestro blog y nos escribe, Josechu Llanes, Vestidor de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores, un Morgan de pura cepa.
Nombre y Apellidos: José Jesús Llanes González, aunque desde pequeño me llaman Josechu.
Breve currículum de quien eres: Soy Hermano de la Oración desde el día que nací, el 11 de Junio de 1979, nieto del que fuera miembro de Junta de Gobierno, capataz de nuestro paso de palio y vestidor de Nuestra Madre y Señora desde la década de los años 30 hasta finales de los 60 Manuel Llanes Hierro. Hijo de Pepe Llanes Mojarro, prioste y también vestidor de Nuestra Titular quien tomó el relevo de mi abuelo cuando éste falleció. Actualmente desempeño la función de prioste en la Cofradía de la Santa Cruz y la de vestidor de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Director musical de la Capilla “Madre de Gracia” y durante 12 años pertenecí a la Banda “Virgen de la Salud”, de la que también fui director musical hasta el año 2007 y en la que compuse la marcha “Cáliz y Sangre”, dedicada a Nuestro Titular.
En el ámbito personal, casado con Aurora García González, trabajo en la administración de una empresa privada y por suerte miembro de una familia cristiana y cofrade, donde siempre han intentado inculcarme los valores fundamentales de las personas y han sabido transmitirme el sentimiento cofrade que atesoran.
Cofrade o capillita: Cofrade con todo lo que la expresión conlleva. La Semana Santa es la mayor catequesis pública que podemos dar en el sur de España, siendo éste el principal acometido que tenemos las cofradías. Tenemos la losa de sacapasos y en cierto modo nos la hemos ganado a pulso, pero no podemos olvidar que lo más importante es el culto a Jesús Sacramentado.
Eres Hermano de: Oración en el Huerto, Santa Cruz, El Amor (Sevilla) y la Purísima Inmaculada Concepción.
Actualmente en que parte del cortejo de tu cofradía/s sales? Salgo de costalero bajo Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Anteriormente el puesto que he ocupado ha sido siempre con el hábito de nazareno. En la Cofradía de la Santa Cruz voy pendiente de todo el cortejo, especialmente del paso de misterio. Salgo de nazareno en la Hermandad del Amor de Sevilla y de costalero en la Inmaculada.
Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos. El hormigueo que se siente ese día es especial en todos los sentidos.
Una vivencia: El vestir a Nuestra Madre y Señora por primera vez. Algo que quedará para siempre en mí. Y los días previos a ese cambio, por el aliento que he tenido por parte de todos. No lo olvidaré nunca.
Que piensas de los Morgan: El ser Morgan implica tener un especial sentimiento mucho mayor que el ser tan solo hermano de número. Siempre he pensado que no todos los que son hermanos de la Oración en el Huerto son Morgan. Incluso conozco a personas que no son hermanas y las puedo considerar Morgan. Es muy diferente estar en la Hermandad que ser de la Hermandad . Somos personas muy privilegiadas (y eso se nota en nuestra sana prepotencia cofrade) por la rica herencia que nos han dejado nuestros antecesores y hay que tener mucho respeto con lo que hay ya hecho. Intentar, en la mayor medida posible, conservarlo sin modificar en exceso. Esto es lo que ha hecho a nuestra hermandad grande siempre: Seguir el estilo que ha tenido desde los años 30, ampliando el patrimonio pero cambiando lo realmente necesario, para no perder esa categoría que siempre hemos tenido.
Con que te quedas del Silencio blanco: Para mí el Silencio Blanco es la Cofradía de la Amargura de Sevilla. Nosotros somos la Archicofradía de Vera+Cruz y Oración en el Huerto, que no es poco. No podemos ponerle el apodo del Silencio Blanco, porque los matices que nos diferencian de la Hermandad de San Juan de la Palma en la calle son muchos y muy grandes, empezando por la advocación del Señor. Pero para responderte, me quedo con el inmenso patrimonio heredado que está a años luz de la segunda corporación que venga detrás. Ver nuestro cortejo por las calles de Huelva y sentirte orgulloso de pertenecer a la Archicofradía es inefable. Una delicia para cualquier cofrade, pero sobre todo para un hermano de la Corporación.
Oración o Vera + Cruz: Siempre me he considerado de la Oración en el Huerto, pero como título, no que sea más del Señor que de la Virgen, porque ambos los siento por iguales. Posiblemente se deba al vacío existente al no tener con nosotros al Cristo de la Vera+Cruz durante tantas décadas, y por ello haya repercutido a mi sentimiento identificándome menos con el verde y negro.
Un recuerdo imborrable: De pequeño, el camino desde mi casa a la Concepción en las mañanas de Jueves Santo, con mis padres y mis hermanos.
Palco o Bulla: Desde la acera y si hay poca bulla mejor.
Una Dolorosa: Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.
Un Nazareno: Pasión de Ayamonte
Un Misterio: Santa Cruz
Un Crucificado: El Amor.
Un Palio: el nuestro.
Una Salida: La de nuestro paso de misterio este año desde dentro de la Concepción.
Una Entrada: La de nuestro palio el Jueves Santo de 2010.
Qué te parece el cambio de rumbo de los Morgan: La Junta de Gobierno ha conseguido algo insólito en muy poco tiempo. Han sabido crear un grupo de hermanos capaces de trabajar hasta la saciedad para poner a la Hermandad en el sitio que nunca debió perder. Así se hacen las cosas. No hay otra manera. Trabajo, trabajo y trabajo. Y el fruto ya se está recogiendo. Nada más que hay que ver el ambiente en nuestra casa hermandad para darse cuenta de la maravillosa situación que vivimos actualmente.
Tienes alguna sugerencia para mejorar la Hdad. del Silencio Blanco: Siempre hay cosas que mejorar, pero trabajando como se lleva haciendo en estos dos años la Hermandad se va a ir perfeccionándose sola. EL tiempo irá encajando a cada uno en su sitio y entonces será cuando el engranaje funcione perfectamente. Hay que seguir así.
Que cambiarias en los Morgan: Particularmente nada, pero tenemos que ser más consecuentes con nosotros mismos e intentar no cometer los mismos errores del pasado. Debemos dar la espalda al ombliguismo y reconocer que en estos 30 años en lo que la hermandad ha estado parada, otras se han puesto a rueda y ya no somos los únicos en la cabeza de la carrera.
Que te ha parecido la Restauración de la Bambalina Trasera del Palio: Siempre luché porque fuera Rafael Infante y María Dolores Romero los que cogieran nuestro palio. No tenía ninguna duda de la eficacia de su trabajo. No sólo es que haya quedado magníficamente bien, sino que ha sido la mejor restauración de bordados que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad y en otras muchas. En una frase: Ha sido una auténtica restauración en toda regla.
Quitarías el Himno a la salida de los paso de los Morgan: No. Imperiosamente no. Son honores que se le rinden a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre poniendo a sus pies a todo el pueblo español, que es lo que representa el Himno cada vez que se toca en las entradas y salidas de nuestros pasos. Que algunas hermandades lo hagan no quiere decir que sea lo correcto. Repito, es la máxima distinción musical (como así dice nuestra constitución aprobada democráticamente por todos) con la que podemos honrar nuestros Titulares. Ni es un himno militar ni es un himno político. Es el Himno de toda la Nación.
Que te parece que la Priostía cambie el exorno floral de los pasos todos los años: Me parece bien. El espíritu o sello de una cofradía en la calle no lo marca unas flores ni algo tan superfluo como eso. Como repite mi amigo Juan Fernández: “ Las Cofradías en la calle son el reflejo de las personas que la componen”. Creo que principalmente lo marca la compostura y el saber estar de sus integrantes y el compromiso que eso conlleva, entre otras cosas.
Sahumerio para....: Para aquellos que han luchado para que la Archicofradía vuelva a ser un referente. Por todos aquellos que se embarcaron en esta nueva andadura. Y no quería nombrar a nadie en especial, porque cada uno tiene mucha culpa de que esto suba como la espuma, pero desde aquí homenajear humildemente a Paco Martín Durán por los años de lucha que ha tenido hasta poder disfrutar de lo que está haciendo y conseguir que los demás disfrutemos a su lado.
Ciriazo para: Para nadie. Cada uno allá con su conciencia y que sea Dios el que lo tenga o no en su gloria.
Tienes algo más que decir sobre los Morgan que no te pregunté:
Pues agradecer a toda la Junta la confianza que habéis depositado en mí para el puesto más privilegiado que hay en nuestra hermandad. Desde aquí felicitar a las personas que no están dentro del Cabildo de Oficiales pero que entregan su cuerpo y alma a diario en la Casa Hermandad, o bien tras la barra del bar, o bien con el ajuar de la Virgen y del Señor, o haciendo otros trabajos para el engrandecimiento de nuestra Archicofradía.
Muchas gracias David por contar conmigo para tu blog.
Un abrazo a tod@s.
Las Insignias en las Hermandades y Cofradías, por Francisco Espinosa de los Monteros. (VII)
3.12. Penitencia
Siguiendo la frase "Toma tu Cruz y Sígueme" los penitentes se sitúan inmediatamente detrás de los pasos y delante de la Banda de Música (aunque no siempre), normalmente tras los del Señor pero en algunas cofradías también los podemos ver detrás del palio. En algunos sitios los tramos de penitencia pueden verse en tramos diversos a lo largo de todo el cortejo procesional y no obligatoriamente tras los pasos.
3.13. Cruz Parroquial
La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes de la Virgen, le flanquean dos acólitos ceriferarios. La debe portar un sacristán revestido de sotana, sobrepelliz o roquete (la tela blanca que va sobre la sotana), aunque se suele dar el caso de llevarla un nazareno en algunas cofradías, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales. En caso de no tenerse Cruz Parroquial se deben empezar los tramos con el Simpecado ó en su defecto la Cruz de Guía. La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor. Las Asociaciones Parroquiales también deberían empezar su discurrir con una Cruz Parroquial. Suele tener unos 2,90 metros de alta y en ella se suelen incluir motivos que hagan referencia a la parroquia de donde radica.
Siguiendo la frase "Toma tu Cruz y Sígueme" los penitentes se sitúan inmediatamente detrás de los pasos y delante de la Banda de Música (aunque no siempre), normalmente tras los del Señor pero en algunas cofradías también los podemos ver detrás del palio. En algunos sitios los tramos de penitencia pueden verse en tramos diversos a lo largo de todo el cortejo procesional y no obligatoriamente tras los pasos.
3.13. Cruz Parroquial
La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes de la Virgen, le flanquean dos acólitos ceriferarios. La debe portar un sacristán revestido de sotana, sobrepelliz o roquete (la tela blanca que va sobre la sotana), aunque se suele dar el caso de llevarla un nazareno en algunas cofradías, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales. En caso de no tenerse Cruz Parroquial se deben empezar los tramos con el Simpecado ó en su defecto la Cruz de Guía. La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor. Las Asociaciones Parroquiales también deberían empezar su discurrir con una Cruz Parroquial. Suele tener unos 2,90 metros de alta y en ella se suelen incluir motivos que hagan referencia a la parroquia de donde radica.
domingo, 13 de junio de 2010
MORGANS CON LA ESTRELLA
Sábado 12 de Junio, 20:30 horas, barrio de Triana, algunos morgans echando el rato en Sevilla viendo la salida extraordinaria de la Estrella, buenos momentos vivimos, si señor
viernes, 11 de junio de 2010
CON LA VENIA
Hoy se abre un nuevo espacio en este blog, dedicado a las personas que están vinculadas con la Hdad, de algún modo. En el podremos leer las inquietudes y opiniones de todos ellos sobre nuestra Hdad. a partir de un cuestionario que poco a poco iremos mejorando con diversas preguntas acerca de nuestra Hdad. y las vivencias de estas personas en la Archicofradía. Espero que este espacio os guste y así podamos conocer un poco más a la persona que nos escribe.
Y como no podía ser de otra manera, lo abrimos con nuestro Hermano Mayor. José Antonio Márquez.
Nombre y Apellidos: José Antonio Márquez Garrido
Breve currículum de quien eres: Hermano desde los 5 años
Cofrade o capillita: Me gusta la Semana Santa como expresión religiosa, cultural y artística.
Eres Hermano de: Vera+Cruz y Oración y de las Tres Caídas
Actualmente en que parte del cortejo de tu cofradía/s sales? Visto el hábito nazareno
Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos. Es cuando todo comienza.
Una vivencia: La primera vez que mi padre me llevó a la Iglesia para salir de nazareno.
Que piensas de los Morgan: Si te refieres a la Hermandad de la Oración, pues que se fundamenta en su gran historia, vive un buen momento presente y puede tener un ilusionante futuro.
Con que te quedas del Silencio blanco: Con todo. Es una cofradía para contemplar y admirar desde la Cruz de Guía hasta el último músico del palio.
Oración o Vera + Cruz: Archicofradía de Vera+Cruz y Oración en el Huerto. Hoy no se entiende la una sin la otra.
Un recuerdo imborrable: mi padre dándome caramelos antes de salir de costalero.
Palco o Bulla: Los dos tienen su momento.
Una Dolorosa: Ntra. Madre y Sra. De los Dolores.
Un Nazareno: Gran Poder de Sevilla.
Un Misterio: Oración en el Huerto.
Un Crucificado: Vera+Cruz.
Un Palio: el nuestro.
Una Salida: el señor de la Oración desde dentro del templo.
Una Entrada: el palio de Oración cuando era costalero de sexta.
Qué te parece el cambio de rumbo de los Morgan: La actual Junta de Gobierno así como todos los que colaboran con ella, está trabajando mucho, lo cual es de valorar, como también valoro todas aquellas personas que han trabajado a lo largo de tantos años.
Tienes alguna sugerencia para mejorar la Hdad. del Silencio Blanco: que busquemos a Cristo en el corazón del hermano.
Que cambiarias en los Morgan: nada. Somos el fruto de una historia. Lo que debemos hacer es mejorar las cosas con que contamos, fraternidad, patrimonio, pero sin que sobre nada.
Que te ha parecido la Restauración de la Bambalina Trasera del Palio: Un gran trabajo y un gran esfuerzo de muchas personas.
Quitarías el Himno a la salida de los paso de los Morgan: Rotundamente no. Es un símbolo del respeto y más alta consideración de la sociedad hacia Cristo y su Bendita Madre. No se puede olvidar el peso y la tradición cristiana de España a lo largo de muchísimos siglos.
Que te parece que la Priostía cambie el exorno floral de los pasos todos los años: Como dije antes lo que creo que debemos hacer es buscar siempre mejorar, ahora bien, también debemos tener un estilo propio que nos distinga del resto de hermandades. En Huelva echo en falta personalidad propia de las cofradías que las distingan del resto, cosa que sí ocurre en otras ciudades.
Sahumerio para....: Cristo.
Ciriazo para: nadie. Creo que cada persona intenta siempre hacer las cosas lo mejor que sabe, aunque, como es lógico nos podemos equivocar. Yo el primero. Hay que levantarse y aprender para la próxima, contando con un clima de comprensión y reconciliación.
Tienes algo más que decir sobre los Morgan que no te pregunté: ante todo que me parece simpático ese apodo que nos pusieron hace años. Añadir simplemente que pertenecemos a una gran Hermandad, que tiene como principal patrimonio a todos sus hermanos y que todos juntos podemos hacer que sea mucho más grande cada día, aportando cada uno lo mejor de sí mismo y aceptando todos esa entrega que se hace desinteresadamente, sin buscar nunca el beneficio personal, sino el bien común.
Y como no podía ser de otra manera, lo abrimos con nuestro Hermano Mayor. José Antonio Márquez.
Nombre y Apellidos: José Antonio Márquez Garrido
Breve currículum de quien eres: Hermano desde los 5 años
Cofrade o capillita: Me gusta la Semana Santa como expresión religiosa, cultural y artística.
Eres Hermano de: Vera+Cruz y Oración y de las Tres Caídas
Actualmente en que parte del cortejo de tu cofradía/s sales? Visto el hábito nazareno
Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos. Es cuando todo comienza.
Una vivencia: La primera vez que mi padre me llevó a la Iglesia para salir de nazareno.
Que piensas de los Morgan: Si te refieres a la Hermandad de la Oración, pues que se fundamenta en su gran historia, vive un buen momento presente y puede tener un ilusionante futuro.
Con que te quedas del Silencio blanco: Con todo. Es una cofradía para contemplar y admirar desde la Cruz de Guía hasta el último músico del palio.
Oración o Vera + Cruz: Archicofradía de Vera+Cruz y Oración en el Huerto. Hoy no se entiende la una sin la otra.
Un recuerdo imborrable: mi padre dándome caramelos antes de salir de costalero.
Palco o Bulla: Los dos tienen su momento.
Una Dolorosa: Ntra. Madre y Sra. De los Dolores.
Un Nazareno: Gran Poder de Sevilla.
Un Misterio: Oración en el Huerto.
Un Crucificado: Vera+Cruz.
Un Palio: el nuestro.
Una Salida: el señor de la Oración desde dentro del templo.
Una Entrada: el palio de Oración cuando era costalero de sexta.
Qué te parece el cambio de rumbo de los Morgan: La actual Junta de Gobierno así como todos los que colaboran con ella, está trabajando mucho, lo cual es de valorar, como también valoro todas aquellas personas que han trabajado a lo largo de tantos años.
Tienes alguna sugerencia para mejorar la Hdad. del Silencio Blanco: que busquemos a Cristo en el corazón del hermano.
Que cambiarias en los Morgan: nada. Somos el fruto de una historia. Lo que debemos hacer es mejorar las cosas con que contamos, fraternidad, patrimonio, pero sin que sobre nada.
Que te ha parecido la Restauración de la Bambalina Trasera del Palio: Un gran trabajo y un gran esfuerzo de muchas personas.
Quitarías el Himno a la salida de los paso de los Morgan: Rotundamente no. Es un símbolo del respeto y más alta consideración de la sociedad hacia Cristo y su Bendita Madre. No se puede olvidar el peso y la tradición cristiana de España a lo largo de muchísimos siglos.
Que te parece que la Priostía cambie el exorno floral de los pasos todos los años: Como dije antes lo que creo que debemos hacer es buscar siempre mejorar, ahora bien, también debemos tener un estilo propio que nos distinga del resto de hermandades. En Huelva echo en falta personalidad propia de las cofradías que las distingan del resto, cosa que sí ocurre en otras ciudades.
Sahumerio para....: Cristo.
Ciriazo para: nadie. Creo que cada persona intenta siempre hacer las cosas lo mejor que sabe, aunque, como es lógico nos podemos equivocar. Yo el primero. Hay que levantarse y aprender para la próxima, contando con un clima de comprensión y reconciliación.
Tienes algo más que decir sobre los Morgan que no te pregunté: ante todo que me parece simpático ese apodo que nos pusieron hace años. Añadir simplemente que pertenecemos a una gran Hermandad, que tiene como principal patrimonio a todos sus hermanos y que todos juntos podemos hacer que sea mucho más grande cada día, aportando cada uno lo mejor de sí mismo y aceptando todos esa entrega que se hace desinteresadamente, sin buscar nunca el beneficio personal, sino el bien común.
lunes, 7 de junio de 2010
ALTAR DEL CORPUS EN LA CONCEPCION
Fotos del altar del Corpus montado por la priostía de la Hermandad en las puertas de la Iglesia de la Concepcion
jueves, 3 de junio de 2010
Las Insignias en las Hermandades y Cofradías, por Francisco Espinosa de los Monteros. (VI)
3.11. Acólitos
Se diferencian en acólitos ceriferarios y turiferarios, se les suele llamar en conjunto "servicio de paso". Los acólitos ceriferarios son aquellos que portan un cirial y tienen su origen en los inicios de la Semana Santa, sirviendo como luz para alumbrar las pequeñas andas en las que iban las imágenes. Por eso deben ir inmediatamente al lado del paso o actualmente justo delante del mismo, ya que forman parte del servicio del mismo. El color de las velas de los ciriales siempre debe ser el mismo que porte el paso que lleva detrás. Digamos a modo de alegoría que si el Paso es el Altar, los acólitos son el Presbiterio. En la mayoría de las hermandades suele haber de cuatro a seis acólitos ceriferarios. El uso en algunos lugares de mayor número de acólitos no tiene ningún sentido litúrgico y lo único que hace es dificultar la visión del paso. Los acólitos turiferarios portan los incensarios, la naveta y el canasto, y son aquellos que impregnan de incienso todo el lugar inmediatamente cercano al paso, haciéndose así como si el paso se tratara de un altar. Hay que tener en cuenta que el uso del incienso está reservado para la Eucaristía y las imágenes de Cristo y de María. En algunos sitios a los acólitos se les llama Dalmáticas, en referencia a la prenda que utilizan.
Con respecto al número de ciriales lo lógico es que se usen cuatro, ya que el Ritual para el Culto no hace distinción en el número de ciriales a usar en las misas y las celebraciones de adoración eucarística. De todos modos y, a pesar de que no tiene ningún fundamento litúrgico, es usual colocar en los pasos de Misterio de algunas hermandades sacramentales seis acólitos ceriferarios en señal de mayor respeto. Esta costumbre no tiene ningún sentido en pasos de Palio u otros pasos (San Juan, Verónica, etc) en los que siempre deben ser cuatro los ciriales ya que se pierde el sentido eucarístico; además, en los pasos que no porten imágenes de Cristo y de María, como ya se ha comentado anteriormente, no tiene sentido litúrgico el uso de acólitos turiferarios.
Normalmente en Cádiz el cuerpo de acólitos está formado por diez integrantes: cruz parroquial (en algunos lugares se le llama a este acólito crucífero), cuatro con ciriales (los dos primeros escoltando a la cruz parroquial y los otros dos detrás del pertiguero a una distancia de la primera pareja equivalente a la longitud del paso, aunque litúrgicamente deberían de escoltar al pertiguero), el pertiguero (encargado de marcar el paso por medio de golpes con la pértiga), dos con incensarios (detrás de los acólitos ceriferarios), uno con la naveta (pieza de orfebrería en forma de casco de barco con una cucharilla de orfebrería donde se guarda el incienso) y otro con el canasto (donde se guardan las pastillas de carbón que se utilizan para encender el fuego, los pabilos y las cerillas).
El origen de la figura del Pertiguero hay que verlo en los maestros de ceremonias de las celebraciones religiosas y que solían asistir al celebrante en cuanto al servicio del altar. De aquí se ha extrapolado a los pasos como altares en la calle que son. Asimismo, los acólitos tienen su origen en los ministros no ordenados que se dedican al servicio del altar, también llamados subdiáconos.
Los acólitos suelen ir con vestimenta de monaguillos e incluso revestidos de Dalmáticas, la cual es una sotana de tela de damasco, con elementos decorativos dorados que se coloca encima del alba blanca. El pertiguero suele llevar una vestimenta especial llamada Ropón similar a la Dalmática, aunque suele llevar colgando en el pecho el escudo de la Hermandad en plata. En cuanto a los colores de las Dalmáticas y el Ropón del Pertiguero, suelen ser el negro (preferentemente), morado, burdeos y rojo en el caso de ser hermandad sacramental, aunque se usan otros colores en función de la túnica de la hermandad o de su vinculación a determinadas órdenes religiosas. El origen de vestir a los acólitos con tanta riqueza estriba en la antigua tradición de que la riqueza del señor se advierte en la riqueza con la que viste a sus servidores.
Una última nota con respecto al uso de la cruz parroquial en el acolitado y que no se suele tener en cuenta. Sólo debería haber una cruz parroquial en la procesión y esta debe ir empezando el cortejo de la Virgen. En caso de no colocarse en ese lugar, el lugar más adecuado es en el cuerpo de acólitos de la Virgen. Por tanto, tampoco tiene mucho sentido sacar la cruz parroquial en el paso de Misterio.
Se diferencian en acólitos ceriferarios y turiferarios, se les suele llamar en conjunto "servicio de paso". Los acólitos ceriferarios son aquellos que portan un cirial y tienen su origen en los inicios de la Semana Santa, sirviendo como luz para alumbrar las pequeñas andas en las que iban las imágenes. Por eso deben ir inmediatamente al lado del paso o actualmente justo delante del mismo, ya que forman parte del servicio del mismo. El color de las velas de los ciriales siempre debe ser el mismo que porte el paso que lleva detrás. Digamos a modo de alegoría que si el Paso es el Altar, los acólitos son el Presbiterio. En la mayoría de las hermandades suele haber de cuatro a seis acólitos ceriferarios. El uso en algunos lugares de mayor número de acólitos no tiene ningún sentido litúrgico y lo único que hace es dificultar la visión del paso. Los acólitos turiferarios portan los incensarios, la naveta y el canasto, y son aquellos que impregnan de incienso todo el lugar inmediatamente cercano al paso, haciéndose así como si el paso se tratara de un altar. Hay que tener en cuenta que el uso del incienso está reservado para la Eucaristía y las imágenes de Cristo y de María. En algunos sitios a los acólitos se les llama Dalmáticas, en referencia a la prenda que utilizan.
Con respecto al número de ciriales lo lógico es que se usen cuatro, ya que el Ritual para el Culto no hace distinción en el número de ciriales a usar en las misas y las celebraciones de adoración eucarística. De todos modos y, a pesar de que no tiene ningún fundamento litúrgico, es usual colocar en los pasos de Misterio de algunas hermandades sacramentales seis acólitos ceriferarios en señal de mayor respeto. Esta costumbre no tiene ningún sentido en pasos de Palio u otros pasos (San Juan, Verónica, etc) en los que siempre deben ser cuatro los ciriales ya que se pierde el sentido eucarístico; además, en los pasos que no porten imágenes de Cristo y de María, como ya se ha comentado anteriormente, no tiene sentido litúrgico el uso de acólitos turiferarios.
Normalmente en Cádiz el cuerpo de acólitos está formado por diez integrantes: cruz parroquial (en algunos lugares se le llama a este acólito crucífero), cuatro con ciriales (los dos primeros escoltando a la cruz parroquial y los otros dos detrás del pertiguero a una distancia de la primera pareja equivalente a la longitud del paso, aunque litúrgicamente deberían de escoltar al pertiguero), el pertiguero (encargado de marcar el paso por medio de golpes con la pértiga), dos con incensarios (detrás de los acólitos ceriferarios), uno con la naveta (pieza de orfebrería en forma de casco de barco con una cucharilla de orfebrería donde se guarda el incienso) y otro con el canasto (donde se guardan las pastillas de carbón que se utilizan para encender el fuego, los pabilos y las cerillas).
El origen de la figura del Pertiguero hay que verlo en los maestros de ceremonias de las celebraciones religiosas y que solían asistir al celebrante en cuanto al servicio del altar. De aquí se ha extrapolado a los pasos como altares en la calle que son. Asimismo, los acólitos tienen su origen en los ministros no ordenados que se dedican al servicio del altar, también llamados subdiáconos.
Los acólitos suelen ir con vestimenta de monaguillos e incluso revestidos de Dalmáticas, la cual es una sotana de tela de damasco, con elementos decorativos dorados que se coloca encima del alba blanca. El pertiguero suele llevar una vestimenta especial llamada Ropón similar a la Dalmática, aunque suele llevar colgando en el pecho el escudo de la Hermandad en plata. En cuanto a los colores de las Dalmáticas y el Ropón del Pertiguero, suelen ser el negro (preferentemente), morado, burdeos y rojo en el caso de ser hermandad sacramental, aunque se usan otros colores en función de la túnica de la hermandad o de su vinculación a determinadas órdenes religiosas. El origen de vestir a los acólitos con tanta riqueza estriba en la antigua tradición de que la riqueza del señor se advierte en la riqueza con la que viste a sus servidores.
Una última nota con respecto al uso de la cruz parroquial en el acolitado y que no se suele tener en cuenta. Sólo debería haber una cruz parroquial en la procesión y esta debe ir empezando el cortejo de la Virgen. En caso de no colocarse en ese lugar, el lugar más adecuado es en el cuerpo de acólitos de la Virgen. Por tanto, tampoco tiene mucho sentido sacar la cruz parroquial en el paso de Misterio.
miércoles, 2 de junio de 2010
VIDEOS CRUZ DE MAYO INFANTIL
Pincha en los siguientes enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=GREQdhgnaII
http://www.youtube.com/watch?v=Lpf4epbgegs
http://www.youtube.com/watch?v=GREQdhgnaII
http://www.youtube.com/watch?v=Lpf4epbgegs
Suscribirse a:
Entradas (Atom)