viernes, 18 de junio de 2010

CON LA VENIA


Hoy se asoma a nuestro blog y nos escribe, Josechu Llanes, Vestidor de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores, un Morgan de pura cepa.

Nombre y Apellidos: José Jesús Llanes González, aunque desde pequeño me llaman Josechu.

Breve currículum de quien eres: Soy Hermano de la Oración desde el día que nací, el 11 de Junio de 1979, nieto del que fuera miembro de Junta de Gobierno, capataz de nuestro paso de palio y vestidor de Nuestra Madre y Señora desde la década de los años 30 hasta finales de los 60 Manuel Llanes Hierro. Hijo de Pepe Llanes Mojarro, prioste y también vestidor de Nuestra Titular quien tomó el relevo de mi abuelo cuando éste falleció. Actualmente desempeño la función de prioste en la Cofradía de la Santa Cruz y la de vestidor de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Director musical de la Capilla “Madre de Gracia” y durante 12 años pertenecí a la Banda “Virgen de la Salud”, de la que también fui director musical hasta el año 2007 y en la que compuse la marcha “Cáliz y Sangre”, dedicada a Nuestro Titular.
En el ámbito personal, casado con Aurora García González, trabajo en la administración de una empresa privada y por suerte miembro de una familia cristiana y cofrade, donde siempre han intentado inculcarme los valores fundamentales de las personas y han sabido transmitirme el sentimiento cofrade que atesoran.

Cofrade o capillita: Cofrade con todo lo que la expresión conlleva. La Semana Santa es la mayor catequesis pública que podemos dar en el sur de España, siendo éste el principal acometido que tenemos las cofradías. Tenemos la losa de sacapasos y en cierto modo nos la hemos ganado a pulso, pero no podemos olvidar que lo más importante es el culto a Jesús Sacramentado.

Eres Hermano de: Oración en el Huerto, Santa Cruz, El Amor (Sevilla) y la Purísima Inmaculada Concepción.

Actualmente en que parte del cortejo de tu cofradía/s sales? Salgo de costalero bajo Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Anteriormente el puesto que he ocupado ha sido siempre con el hábito de nazareno. En la Cofradía de la Santa Cruz voy pendiente de todo el cortejo, especialmente del paso de misterio. Salgo de nazareno en la Hermandad del Amor de Sevilla y de costalero en la Inmaculada.

Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos. El hormigueo que se siente ese día es especial en todos los sentidos.

Una vivencia: El vestir a Nuestra Madre y Señora por primera vez. Algo que quedará para siempre en mí. Y los días previos a ese cambio, por el aliento que he tenido por parte de todos. No lo olvidaré nunca.

Que piensas de los Morgan: El ser Morgan implica tener un especial sentimiento mucho mayor que el ser tan solo hermano de número. Siempre he pensado que no todos los que son hermanos de la Oración en el Huerto son Morgan. Incluso conozco a personas que no son hermanas y las puedo considerar Morgan. Es muy diferente estar en la Hermandad que ser de la Hermandad . Somos personas muy privilegiadas (y eso se nota en nuestra sana prepotencia cofrade) por la rica herencia que nos han dejado nuestros antecesores y hay que tener mucho respeto con lo que hay ya hecho. Intentar, en la mayor medida posible, conservarlo sin modificar en exceso. Esto es lo que ha hecho a nuestra hermandad grande siempre: Seguir el estilo que ha tenido desde los años 30, ampliando el patrimonio pero cambiando lo realmente necesario, para no perder esa categoría que siempre hemos tenido.

Con que te quedas del Silencio blanco: Para mí el Silencio Blanco es la Cofradía de la Amargura de Sevilla. Nosotros somos la Archicofradía de Vera+Cruz y Oración en el Huerto, que no es poco. No podemos ponerle el apodo del Silencio Blanco, porque los matices que nos diferencian de la Hermandad de San Juan de la Palma en la calle son muchos y muy grandes, empezando por la advocación del Señor. Pero para responderte, me quedo con el inmenso patrimonio heredado que está a años luz de la segunda corporación que venga detrás. Ver nuestro cortejo por las calles de Huelva y sentirte orgulloso de pertenecer a la Archicofradía es inefable. Una delicia para cualquier cofrade, pero sobre todo para un hermano de la Corporación.

Oración o Vera + Cruz: Siempre me he considerado de la Oración en el Huerto, pero como título, no que sea más del Señor que de la Virgen, porque ambos los siento por iguales. Posiblemente se deba al vacío existente al no tener con nosotros al Cristo de la Vera+Cruz durante tantas décadas, y por ello haya repercutido a mi sentimiento identificándome menos con el verde y negro.

Un recuerdo imborrable: De pequeño, el camino desde mi casa a la Concepción en las mañanas de Jueves Santo, con mis padres y mis hermanos.

Palco o Bulla: Desde la acera y si hay poca bulla mejor.

Una Dolorosa: Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.

Un Nazareno: Pasión de Ayamonte

Un Misterio: Santa Cruz

Un Crucificado: El Amor.

Un Palio: el nuestro.

Una Salida: La de nuestro paso de misterio este año desde dentro de la Concepción.

Una Entrada: La de nuestro palio el Jueves Santo de 2010.

Qué te parece el cambio de rumbo de los Morgan: La Junta de Gobierno ha conseguido algo insólito en muy poco tiempo. Han sabido crear un grupo de hermanos capaces de trabajar hasta la saciedad para poner a la Hermandad en el sitio que nunca debió perder. Así se hacen las cosas. No hay otra manera. Trabajo, trabajo y trabajo. Y el fruto ya se está recogiendo. Nada más que hay que ver el ambiente en nuestra casa hermandad para darse cuenta de la maravillosa situación que vivimos actualmente.

Tienes alguna sugerencia para mejorar la Hdad. del Silencio Blanco: Siempre hay cosas que mejorar, pero trabajando como se lleva haciendo en estos dos años la Hermandad se va a ir perfeccionándose sola. EL tiempo irá encajando a cada uno en su sitio y entonces será cuando el engranaje funcione perfectamente. Hay que seguir así.

Que cambiarias en los Morgan: Particularmente nada, pero tenemos que ser más consecuentes con nosotros mismos e intentar no cometer los mismos errores del pasado. Debemos dar la espalda al ombliguismo y reconocer que en estos 30 años en lo que la hermandad ha estado parada, otras se han puesto a rueda y ya no somos los únicos en la cabeza de la carrera.

Que te ha parecido la Restauración de la Bambalina Trasera del Palio: Siempre luché porque fuera Rafael Infante y María Dolores Romero los que cogieran nuestro palio. No tenía ninguna duda de la eficacia de su trabajo. No sólo es que haya quedado magníficamente bien, sino que ha sido la mejor restauración de bordados que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad y en otras muchas. En una frase: Ha sido una auténtica restauración en toda regla.

Quitarías el Himno a la salida de los paso de los Morgan: No. Imperiosamente no. Son honores que se le rinden a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre poniendo a sus pies a todo el pueblo español, que es lo que representa el Himno cada vez que se toca en las entradas y salidas de nuestros pasos. Que algunas hermandades lo hagan no quiere decir que sea lo correcto. Repito, es la máxima distinción musical (como así dice nuestra constitución aprobada democráticamente por todos) con la que podemos honrar nuestros Titulares. Ni es un himno militar ni es un himno político. Es el Himno de toda la Nación.

Que te parece que la Priostía cambie el exorno floral de los pasos todos los años: Me parece bien. El espíritu o sello de una cofradía en la calle no lo marca unas flores ni algo tan superfluo como eso. Como repite mi amigo Juan Fernández: “ Las Cofradías en la calle son el reflejo de las personas que la componen”. Creo que principalmente lo marca la compostura y el saber estar de sus integrantes y el compromiso que eso conlleva, entre otras cosas.

Sahumerio para....: Para aquellos que han luchado para que la Archicofradía vuelva a ser un referente. Por todos aquellos que se embarcaron en esta nueva andadura. Y no quería nombrar a nadie en especial, porque cada uno tiene mucha culpa de que esto suba como la espuma, pero desde aquí homenajear humildemente a Paco Martín Durán por los años de lucha que ha tenido hasta poder disfrutar de lo que está haciendo y conseguir que los demás disfrutemos a su lado.

Ciriazo para: Para nadie. Cada uno allá con su conciencia y que sea Dios el que lo tenga o no en su gloria.

Tienes algo más que decir sobre los Morgan que no te pregunté:
Pues agradecer a toda la Junta la confianza que habéis depositado en mí para el puesto más privilegiado que hay en nuestra hermandad. Desde aquí felicitar a las personas que no están dentro del Cabildo de Oficiales pero que entregan su cuerpo y alma a diario en la Casa Hermandad, o bien tras la barra del bar, o bien con el ajuar de la Virgen y del Señor, o haciendo otros trabajos para el engrandecimiento de nuestra Archicofradía.
Muchas gracias David por contar conmigo para tu blog.
Un abrazo a tod@s.

3 comentarios:

  1. Hagan caso a este muchacho.Su propósito no es que los Morgans vuelvan a ser lo que fueron,sino ir más allá.Si fuera un torero,no necesitaría alaracas agitanadas y ocultarse tras los vuelos morados de un capote.Es de los que se va a los medios con la zocata sin miramientos.Una suerte tenerle ahi.

    ResponderEliminar
  2. una de las entrevistas mas sincera que he leido de nuestra hermendad,aunque no ma estraña, por que conozco a JOSECHU.

    ResponderEliminar
  3. Siempre gracias por tu sabiduria cofrade y tu saber estar y transmitirnos a todos , hasta a los mas pequeños,ese entusiasmo y ese apodo de "ser Morgan", desde tu cuna y hoy lo sigues demostrando.
    Gracias, HERMANO.


    Tote LLanes

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: