viernes, 9 de julio de 2010

UN POCO DE CORDURA, POR FAVOR

Hoy recibimos una carta de un gran amigo, con el que comparto muchas ideas, aunque no todas.



Estimado Hermano en Cristo:

Mucho me has pedido David escribir en tu blog (perdón si no se escribe así). Siempre lo he ido dejando para cuando la ocasión lo requiriese. Y como ahora pienso que lo requiere, pues lo hago ya que creo que algunos se están saliendo de madre con el tema de la denegación de la salida del Señor de la Oración con motivo del XXV Aniversario de que somos Hermandad Sacramental.

Para empezar tres consideraciones: 1ª, vuelvo a dar la cara, pues desde el principio he sido uno de los primeros en posicionarme en contra de dicha salida, pues no veía y sigo sin ver qué tiene que ver el Señor de la Oración con que seamos Sacramental y por lo tanto veo razonable la decisión eclesiástica; 2ª, que como no podía ser de otra manera respeto aunque no las comparta las opiniones de cada uno. Espero que así ocurra con la mía y que no se le ocurra a algún violento querer machacarme la cabeza por decir lo que pienso a la cara. Argumentos tengo para decir lo que digo y la 3ª es que lamento muy profundamente que tenga que ser yo quien escriba un artículo pidiendo mesura en ciertas formas de proceder de algunos pues pienso que debería ser otra persona-pero desde hace muchos meses David- quien debería poner cordura y templanza en quienes no la están teniendo. Y claro de esos fangos vienen ahora estos lodos. Las guerras, amigo David, se ganan utilizando la inteligencia nunca utilizando la precipitación y el acaloramiento momentáneo. Tengamos sensatez y no precipitación.

He leído las opiniones que en tu blog han escrito algunos que supongo que serán hermanos. Y digo supongo por aquello de “anónimo dice….”. ¡Qué manía de no dar la cara por parte de algunos!. No comparto algunas, pero cada uno es muy libre de escribir lo que se le apetezca que para eso estamos en un país libre. Ya, en la hermandad,……eso de la libertad, lo dudo; pues sabes, amigo David, y te lo he dicho en muchas ocasiones, que en la hermandad se está estableciendo un “pensamiento único” que estás con él o si no es así complicado lo llevas.

El párroco, el obispado o quien haya denegado la salida del Señor de la Oración creo que ha actuado muy sensatamente. No dudo que para muchos ha sido una desilusión y de corazón-no te equivoques-lo siento. Pero para otros, en los que yo me encuentro, no vayas a pensar que nos alegramos. ¡Cómo nos vamos alegrar de no ver a nuestro Señor por las calles de Huelva en una salida extraordinaria!. Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. Lo que pasa es que había que buscar el momento y ese no lo era. Si se quiere una salida extraordinaria ya te la dado. Tanto a ti como a los defensores de esa salida extraordinaria. El año que viene creo que hacemos LXXV años que nos fuimos desde la Catedral a la Concepción. Ahí hay un motivo con más de peso que el de ahora. Hagamos un triduo en la Concepción y culminémoslo con una procesión con el Señor en su paso hasta la catedral. Y si se quiere hacer algo grande para conmemorar lo que estamos celebrando, hagámoslo para noviembre en el triduo al Santísimo. ¿O es que el Señor Sacramentado no se merece una procesión extraordinaria en esta efemérides?. ¿Es que la Hermandad va a perder una ocasión como esta por “enfadarme” porque no me han dado lo que quiero o va a dejar de montar-como algunos piensan-la caseta de las Colombinas por el mismo motivo?. Pero David, por Dios, ¿a qué extremos de incongruencias estamos llegando?. ¿Es para esto por lo que luchamos unos pocos durante 25 años en la oposición mientras los que se creen hoy en día salvadores de la Hermandad vieron pasar el cadáver de la misma por delante de sus narices y no movieron ni un jodido dedo por salvarla?. ¿Dónde estaban durante todos los jueves del año durante muchos años que no aparecían por el Zorbas?. Yo te lo diré: en el mismo sitio si se pierden de nuevo unas elecciones; es decir, ¡en sus puñeteras casas!.

David tú eres miembro de la Junta de Oficiales de la Hermandad que como bien dices es la madre y maestra de nuestras cofradías. Por eso, porque eres miembro del Cabildo de Oficiales deberías, si me permites el consejo, poner mesura en lo que escribes. Tú y quien sea miembro de ese cabildo. Al menos mientras que lo sean. No quiero que pienses que te digo cómo debes escribir, pero expresiones como “hemos perdido una batalla, no la guerra” o que “algunos les horrorizaba que saliera el Señor” o lo “los de la ultratumba están actuando de nuevo” o que “parece que el cura está de vacaciones porque no está dando la cara”, no me parecen expresiones muy acertadas y menos viniendo de miembros del Cabildo de Oficiales. Porque lo escrito, escrito queda. Para bien o para mal. Me hablas de que no sé cómo está la Hermandad. No te equivoques, lo sé perfectamente. Pero por muy mal que esté la cosa no creo que eso y repito, mientras seas miembro de Junta, te dé derecho a no actuar con cordura en tus opiniones escritas.

Y tú, me dirás: y tú, Frochi, ¿me pides cordura, cuando durante 25 años has sido el azote de la Hermandad escribiendo en prensa o hablando en radio o en TV y de qué manera algunas veces?. Pues sí David y te la pido por esa salvedad que te hice antes: yo no era miembro de Junta. Tú si lo eres ahora. Solo te pido mesura David. Opina lo que quieras, pero no te olvides que tienes un cargo y eso te obliga y a otros de la Junta en tener cordura en lo que se escribe. Un saludo amigo David.

Fdo. Antonio Frochoso

2 comentarios:

  1. Lo siento Antonio, me voy a la playa este finde. el lunes te contestare, Saludos y sin acritud hermano.

    ResponderEliminar
  2. El hermano Frochi tiene razón, aunque parezca extraño. No pinta nada el Señor de la Oración en la calle con ese motivo. Lo idoneo y lógico es una extraordinaria con S.D.M., en una custodia excepcionalmente o lo que sea. Claro que eso no es muy del agrado de los aficionados al costal.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: