domingo, 23 de octubre de 2011

MAGNIFICA CONFERENCIA

De interesante, amena y hasta descubridora por lo que nos enteramos de cosas que muchos desconocían sobre nuestro extensísmo patrimonio, resultó la conferencia que Francisco González García nos dio ayer en la Casa de Hermandad en un nuevo abarrotadosalón de Actos. La conferencia versó sobre los diferentes patrimonios-que así lo definió él-posee una Hermandad. Desde el aspecto humano, material, espiritual, etc; Francisco González, nos fue desgranando poco a poco en una breve pero educativa y aclaradora historia sobre mucho de lo que la Archicofradía posee.

Así nos hizo un recorrido sobre y el porqué de la adquisiciones de las imágenes, de los pasos, nos mostró en imágenes distintos aspectos evolutivos de estos, nos enseñó primeras salidas de la Oración desde la Merced, su situación en el citado lugar. La conferencia tuvo hasta su anécdota ya que al mostranos una instantánea, de los años 30, en la que se ve a un niño rezando al Señor de la Oración, uno de los asistentes, José Mª Segovia, dijo que era él, lo que tanto al conferenciante como a los asistentes nos llenó de satisfacción. Hubo otras imágenes menos agradables como fue la Concepción destruida cuando fue quemada en los sucesos de la Guerra Civil o la belleza de las imágenes que también fueron quemadas en dichos acontecimientos. Se habló de la trayectoria artística de Joaquín Bilbao, Castillo Lastrucci, Ortega Bru, Álvarez Duarte, de la Condesa de Mora Claros, de CAarrasquilla, de Seco Velasco, de Jesús Domínguez y de cuant@s personas han intervenido en engarndecer el patrimonio que la Hermandad posee y siempre contando con una premisa fundamental: todos los que han dirigido la Hermandad siempre han buscado artistas de máximas garantias para que al final lo logrado fuese sencillamente excelente. Y como no podía ser de otra manera, el actual Cabildo de Oficiales está siguiendo esa misma línea en lo que se está restaurando que los que nos precedieron nos enseñaron.

En fin una conferencia que resultó muy ilustrativa y que resultó un nuevo éxito tanto por su contenido como por la asistencia de público en los actos que se está celebrando en la Archicofradía con motivo del LXXV Aniversario.

Recordar por último que el próximo jueves, a las 21 horas, N.H.D. José María Segovia nos dará la última de las conferencias programadas para la efemérides que estamos celebrando.


Fuente: Artículo publicado en http://www.veracruzyoracion.com/

RETIRADO DEL CULTO EL SEÑOR DE LA ORACION

Despues de la misa que se celebró a las 20 horas en la parroquia de la Concepción el pasado lunes, el Señor de la Oración se retiró al culto el martes a mediodia para ser restaurado en los Talleres de Enrique Gutiérrez Carrasquilla en Sevilla, siendo el deseo de l@s herman@s que todo salga como tiene que salir: bien y sin problemas.


La restauración que se le va a hacer al Señor de la Oración se fundamentará en dos líneas de actuación. Por un lado, de carácter conservativo con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional. Por otro lado, se le harán los tratamientos pertinentes de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la obra.
Se le hará una fijación de los estratos en las zonas detalladas en el informe. Con los test de disolventes oportunos, se le hará una limpieza de suciedad superficial. Restauración de lagunas de estratos de preparación así como de reintegración de lagunas de color y protección de cuero para evitar el roce con los alfileres.


En cuanto al soporte, se sellarán orificios y grietas, se hará una nueva peana en madera de cedro, realizar una base metálica de acero con asas para facilitar la manipulación de la Sagrada Imagen, consolidación de los ensambles de los pies a la nueva peana, sustitución del sistema de sujeción de las manos por uno de acero inoxidable que elimine el riesgo de caída de las mismas, realización de casquillos con sistema de sujeción en metal noble para las potencias.


jueves, 13 de octubre de 2011

SE FUE CON EL


Para borrar de nuestra agenda, se puede calificar el día de hoy, y es que la vida te da palos, pero no se puede dar un palo tan grande como el de hoy.


Siempre pensamos que el milagro se podía obrar, pero Él te quiso a su lado ya. El paso del Señor reviraba hacia la puerta de la Concepción, cuando decenas de móviles sonaban queriendo marcar el son que llevaban los costaleros y es que N.H. Javier Zamora había fallecido a los nueve años de edad.


Una vida terrenal que se acaba, pero una nueva vida en el Getsemani del Cielo, al lado del Padre, ha nacido, y es que él seguro que ya está de la mano de su querida Madre y Sra. de los Dolores.


En el silencio de la noche de madrugada, subido al paso, Él Señor me susurro al oído, ¡!! David!!! para él, mi mantolín y para mi, su medalla. Que contar de Javier, las palabras sobran en este caso, suprimámoslas por una oración.

Tu hermandad no te olvidará. Que Dios allí donde estas te Bendiga.

lunes, 10 de octubre de 2011

ENSAYO Y MUDA

Ya hoy lunes se encuentra en nuestra Hermandad el paso en el que irá el Señor Orante hacia la Catedral. El Hermano Mayor junto con los priostes y nuestro ángel de la guarda Enrique, en la mañana de hoy se desplazaron a Cortegana para preparar todo para que el Paso de la Hermandad de la Humildad llegase a Huelva esta tarde. En estos días se montará en la casa de Hdad. y saldrá totalmente montado a falta del Señor para la Iglesia de la Concepción, Este Miércoles 12 a partir de las 20:30 horas ensayo y muda. Un día de cuaresma adelantado a octubre.

lunes, 3 de octubre de 2011

ACTOS CONMEMORATIVOS A CELEBRAR EN EL MES DE OCTUBRE

Jueves, 6 de octubre de 2011

Conferencia “Vida y obra del Venerable Monseñor José María García Lahiguera” a cargo de N.H.D. Manuel Marín Delgado, a las 21:00 horas en el Salón de Actos de la Hermandad de Vera + Cruz y Oración.

Viernes, 14 de octubre de 2011

Solemne Misa de Hermandad, a las 19:00 horas, en la Parroquia de la Purísima Concepción, oficiada por N.H. Muy Ilustre Sr. D. Diego Capado Quintana, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe, Párroco de la Purísima Concepción y Director Espiritual de la Archicofradía. El organista David López participara en la Solemne Eucaristía.

Solemne Traslado de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto hacia la S.I. Catedral, a las 20:30 horas, con el siguiente itinerario : Méndez Núñez, Botica, Puerto, Ciudad de Aracena, Gines Martín, Vázquez Limón, Plaza de la Merced, S.I. Catedral (22:30 h. aprox.), en el que irá abriendo el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela de Música de Punta Umbría. Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto irá acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva.

Sábado, 15 de octubre de 2011


Solemne Misa Conmemorativa, a las 19:00 horas, del 75 Aniversario de la última salida de Nuestro Señor en el Huerto hacia la Parroquia de la Purísima Concepción, oficiada por el Muy Ilustre Sr. D. Juan Mairena Valdayo, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, y concelebrada por el Muy Ilustre Sr. D. D. Daniel Valera Hidalgo, Vicario Episcopal para la Transmisión de la Fe y N.H. el Muy Ilustre Sr. D. Diego Capado Quintana, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe La Coral Sta. María de la Rábida participará en la Solemne Eucaristía.

Solemne Traslado de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto hacia la Parroquia de la Purísima Concepción, a las 20:30 horas, con el siguiente itinerario : Plaza de la Merced, Paseo de la Independecia, San José, Puerto, Bejar, Gravina, Placeta, José Nogales, Cardenal Albornoz, Botica, Méndez Núñez y Templo (23:30 h. aprox.), en el que irá abriendo el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lepe. Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto irá acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva.

Jueves, 20 de octubre de 2011

Conferencia “Evolución del Patrimonio de la Archicofradía de Vera + Cruz y Oración”, a cargo de Francisco González García, a las 21:00 horas en el Salón de Actos de la Hermandad de Vera + Cruz y Oración.

Jueves, 27 de octubre de 2011

Conferencia “Fundación y vida de la Hermandad de la Oración en la Iglesia de la Merced” a cargo de N.H.D. José María Segovia Azcarate, a las 21:00 horas en el Salón de Actos de la Hermandad de Vera + Cruz y Oración.

EL SEÑOR DE LA ORACION SALDRA EN EL PASO DE LA HUMILDAD Y FLAGELACION DE CORTEGANA




El Señor de la Oración saldrá en el paso de la Hdad. de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Flagelación y Nuestra Señora de la Esperanza de Cortegana. Se callan así los rumores que ha habido con respecto en que paso saldría la Imagen del Señor hacia la Catedral. La pena que hermandades como esta no estén en Huelva, todo hubiera sido más fácil. Aquí el señorío brilla por su ausencia. En fin, estamos en Huelva, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Un triste capitulo en la Historia Cofrade en Huelva.