martes, 18 de junio de 2013

UN CAMINO ILUSIONANTE

El día 13 de junio quedará impregnado en mi corazón y en el de todos los hermanos de la Archicofradía de Vera + Cruz y Oración, se anunció por parte del Vicario para la Celebración de la Fe, D. Diego Capado Quintana, que se inicien los preparativos para la Coronación Canónica de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores para el año 2015, en el contexto del V Centenario de la Parroquia de la Purísima Concepción.

Siempre soñaba despierto, cada mañana, a los pies de la Madre de Dios, de poder ver el máximo honor dispensado por la Iglesia Católica para una Advocación Mariana, una ocasión histórica para nuestra Hermandad, ver cumplido un sueño de todas esas personas que a lo largo de los siglos, prestaron su tiempo, su amor y su devoción por la Madre de Vera + Cruz.

Se reconoce así, y de la mejor manera posible, la historia de una Advocación Mariana, que desde 1515 mantiene culto y devoción en la Capilla de la Santa Cruz y de los Dolores de la Bienaventurada Virgen María de la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva.

Que esta verdad que todos conocemos haya sido reconocida por la autoridad de la Iglesia, es algo que nos llena de profunda alegría, pero, a la vez se convierte en una gran responsabilidad, porque empezamos una andadura que no culmina, sino que prosigue, más bien, acaba de empezar. Mucho trabajo por delante, mucho tiempo que dedicar, mucho camino aun por recorrer, pero con una ilusión enorme, la cual, inunda el corazón de todos los hermanos de la Archicofradía.

Esta Coronación de nuestra amada Madre de Vera + Cruz es una oportunidad única para renovar nuestro compromiso con la fe, y con la Iglesia de Huelva, es el momento de gozar de una excelente ocasión para revitalizar nuestra fe en el amor a María. Un estimulo que nos ayude a reforzar la acción pastoral de nuestra Parroquia, y en fin, un buen punto de comienzo para tratar de adecuar nuestra Hermandad a los retos del siglo XXI, en el que no van a ser entendidas las Hermandades si no es por un fuerte compromiso evangélico de sus miembros y un marcado carácter social en sus actuaciones.

Esta Coronación Canónica debe de ser reflejo del amor y veneración a la Virgen María que desde antaño, tiene esta ciudad de tan ondas raíces marianas, bajo la advocación de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Como hijos amantísimos de la Bienaventurada Virgen María, en él nos hacemos eco de esta histórica veneración en Huelva, con la ilusión de poder ver dignificada y reconocida esta devoción que, a los largo de los siglos, ya que no olvidemos que nuestra Hermandad data del s. XVI y revistiendo los avatares y vaivenes de la historia los cuales nos han salpicado de lleno, ha dado sobrada muestra de nuestra fe y la esperanza depositada en la Madre de Dios.

Una Coronación que no pasará desapercibida, una Coronación de caridad y de ayuda, caridad y ayuda hacia aquellos que las necesiten. Una Coronación realzada en la catequesis, una manera apropiada de plasmar a la Virgen María en cada uno de nuestros corazones.

En este camino el Cabildo de Oficiales sólo puede tener el papel de animador, pero no de protagonista. Los protagonistas ahora deben ser todos los hermanos y devotos de la Virgen, que han de intentar hacer realidad en sus propias vidas lo que la Coronación Canónica de María Santísima significa.

Caminemos todos juntos en la Fe hacia su Coronación



David Pérez Gutiérrez

Prioste de la Archicofradía

*Artículo extraido del Periódico de Huelva del 14 de junio